www.todoliteratura.es

“Zíngara: buscando a Jim Morrison” de Salva Rubio

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“Zíngara: buscando a Jim Morrison” de Salva Rubio

En Zíngara: buscando a Jim Morrison encontramos más que un valiente viaje iniciático, una impetuosa road movie al estilo de la mejor película americana pero con el carácter peculiar y personal que solo Salva Rubio sabe darle a un producto nacional. El libro ha sido publicado por el sello Conspícua.

Jim Morrison viajó a España en 1971, poco antes de morir

En el verano de 1971, Jim Morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, se propone encontrarlo. ¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? El chaval encuentra en los libros, películas y discos todo lo que necesita para vivir el resto de sus días. Julia, su compañera de juegos, la que le vigila para que no pase nada, se entera de la visita que su adorado Morrison está haciendo, y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir: encontrar, donde quiera que esté, al vocalista de The Doors.

A partir de su escapada, cada día es para Jaime un mundo por explorar: las personas, los paisajes, los acontecimientos y él mismo, su capacidad para decidir y actuar. En pocos días descubrirá lo que en quince años solo ha vislumbrado en libros, sufrirá en sus propias carnes la alegría de vivir cada momento, esa continua búsqueda de razones para seguir adelante, para luchar.

Zíngara: buscando a Jim Morrison
está construida a modo de diario reflexivo en el cual el narrador es el mismo protagonista, y sus palabras están dirigidas directamente a un lector ávido de compartir cada una de esas aventuras. Salva Rubio ha levantado una historia de superación y lucha que no decae en ningún momento, y que con un buen andamiaje consigue mantener la tensión argumental hasta las últimas páginas. Su escritura ágil, fresca, imaginativa y llena de humor nos lleva en volandas a través de la geografía española, en una batida metafórica acorde con los impulsos, a veces imprudentes, del protagonista. Jaime descubre que sus limitaciones no son tan físicas como mentales, y que la vida no está en la tranquilidad que dan las cosas seguras sino en la emoción y el riesgo que supone aprovechar cada minuto. Superar el miedo será el siguiente paso en su escala de aprendizajes, y la muleta, uno más.

El amor, agazapado en algún recoveco oculto, se hace ahora latente en un chaval joven que no ha sabido interpretar aquellas señales que van más allá de libros. Su búsqueda también se convierte entonces en un despertar a los sentimientos y a la excitación adolescente. Con una fina ironía que parece esconderse tras la ingenuidad del protagonista, Salva Rubio nos presenta un viaje físico y emocional plagado de momentos memorables. Sus personajes, dibujados con gran destreza, se mueven entre la picaresca y el retrato social de una época que empezaba a respirar otros aires, más cargados de libertad y de ilusión.

En esta novela encontramos una inteligente y creativa trama que demuestra el talento narrativo de un escritor original en su planteamiento, que sabe como provocar la sonrisa y al mismo tiempo la emoción, que nos conduce casi sin respiro, de una escena a otra manteniendo el ansia de saber qué más puede pasar en la historia. Con unos diálogos cercanos y muy bien medidos, Rubio nos demuestra su experiencia en el mundo del guión cinematográfico, haciendo que el lector consiga identificarse con ese muchacho que en primera persona nos va contando no solo sus experiencias y descubrimientos, sino también sus pensamientos, dudas e inquietudes. Vemos el arco de transformación del personaje, captamos su cambio en la visión del mundo y de la vida.

Porque solo tenemos una vida para vivir, y hay que salir a buscarla... Aunque sea yendo detrás de Jim Morrison.

Salva Rubio (Madrid, 1978) es escritor, guionista y algunas cosas más. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y máster en Guión de Cine y TV por la Universidad Carlos III. Disfruta pintando retratos al óleo, componiendo canciones y realizando fotografía arquitectónica. Como guionista, desarrolla su actividad en los campos del cine, televisión, animación y cómic, trabajando actualmente en el desarrollo de cuatro largometrajes para diferentes productoras españolas. Ha ganado diversos premios de guión y fue finalista del prestigiado Premio SGAE de Guión Julio Alejandro. El corto Checkout, escrito y codirigido por él, fue preseleccionado para los Premios Goya 2010.También es analista literario y de proyectos cinematográficos, y recientemente ha publicado el cómic Robinson Croissant, así como el ensayo Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011), el más ambicioso publicado en el mundo sobre la materia. Zíngara: buscando a Jim Morrison es su primera novela.  

Puede comprar el libro en:

                              Logo FNAC  120x60             IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios