Leonard fue el fotógrafo de la vida gitana de la Barcelona del siglo XX
Con esas páginas un poco anárquicas y sin cronología, el autor no creía que se pudiese hacer algo útil y mucho menos una novela. Sin embargo, con persistencia, Jesús Ulled fue contextualizando la documentación hasta conformar una atractiva novela que tiene más de biografía que de ficción. “Casi todo es real, sólo cómo se conocieron y los diálogos podrían entrar a formar parte de la ficción. Además, fui enseñando los resultados a su hijo Santi, que me fue dando el visto bueno”, dice el autor.
“Jacques Leonard se sentía un gitano, era un nómada espiritual aunque no viviese con ellos”, explica Jesús Ulled en el encuentro que mantuvo hoy con los medios de comunicación. Por extraño que parezca, sus hijos no tenían conciencia de que su padre era “un media pata” como llaman los gitanos a los que no lo son al 100%. “No explicaba nada a sus hijos”, apunta el editor de revistas literarias.
“Jacques Leonard fue uno de esos seres cuya vida es una aventura permanente, pero que pasan por nuestro lado sin manifestárnoslo. Otros, con menos bagaje vital, aparecen como personajes de leyenda, aventureros admirados, objeto de libros y reportajes. Jacques pertenece a la raza de los que se limitan a vivir por el placer de hacerlo”, escribe en la novela Ulled.
Jacques Leonard llegó a Barcelona a finales de la Primera Guerra Mundial. Hijo de la burguesía parisina, se inició en el mundo del cine, viajó por todo el mundo y se codeó con la intelectualidad del momento en España, en la década de los años treinta. En la posguerra, se trasladó a Barcelona, donde trabajó como fotógrafo freelance para, por ejemplo, La Vanguardia, y se enamoró locamente de una gitana, Rosario Amaya, con la que se casó tras un noviazgo asistido en Los Caracoles de la calle Escudellers. Vivió durante muchos años en las barracas de Montjuïc, bajo el nombre de El Payo Chac o El Loco, desde donde realizó extensos, históricos y maravillosos reportajes fotográficos de la vida gitana. “Este libro es fruto de la casualidad y de la curiosidad. Por una serie de circunstancias fortuitas, conocí a Santi Leonard, hijo de nuestro personaje, que me hizo llegar un manuscrito que había dejado su padre, para averiguar si había manera de publicarlo. El texto era, en realidad, un encendido alegato a favor de los gitanos en general y de los gitanos españoles en particular, y Leonard había hecho preceder a lo que llamaríamos el “corpus” de su trabajo, de unas pocas páginas en las que, de manera sucinta, explicaba su vida y, en definitiva, los caminos que le habían llevado, por vericuetos que no desvelaré aquí, a sentir la necesidad de volcar sobre el papel su reivindicación de la raza gitana. Reivindicación que, por cierto, también materializó magistralmente a través del objetivo de su cámara fotográfica. Estas pocas páginas autobiográficas eran tan fascinantes, que la curiosidad me llevó a querer investigar para ampliarlas”, apunta el escritor.
En el libro se explican las costumbres gitanas, los oficios que poco a poco se han ido perdiendo como el de componedor de ollas y lo que más le entristecía era la pérdida del nomadismo. El Chac, como le llamaba su segunda mujer Rosario Amaya, se convirtió en los ojos de la Barcelona calé: entre 4.000 y 5.000 fotografías donaron sus familiares al ayuntamiento de Barcelona. En el libro se puede ver una somera representación de las mismas.
En el documental que dirigió su nieto también se puede apreciar el universo de este “media pata”. “El libro cierra la operación rescate que emprendieron sus hijos”, recuerda Jesús Ulled. Reconoce que el libro se demoró más de lo que tenía previsto, “además, a los de la editorial no les gustó mucho que estuviese escrito en primera persona, preferían que fuese en tercera persona y tenían razón, el libro queda mucho mejor así, finaliza el escritor.
Jesús Ulled nació en 1937, en Río de Janeiro. En 1959 se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, obteniendo el Premio Duran y Bas de Licenciatura que concedía el Colegio de Abogados de Catalunya. Ese mismo año obtuvo el título de periodista por la Escuela oficial de Periodismo de Barcelona. Tras ejercer brevemente la carrera de abogado entró a trabajar en Danis, una de las agencias de publicidad más reputadas por aquellos años. Más tarde se hizo cargo de la delegación en Barcelona de SP, la primera revista política española, precursora de Cambio 16, trabajo que alternó con otras actividades en el incipiente mundo de las Relaciones Públicas, creando Ulled Asociados, una compañía con sede en Barcelona, Madrid, Lisboa y Beijing, de la que en la actualidad es presidente. A mediados de los ochenta colaboró con su esposa, Elisenda Nadal, en el relanzamiento de Fotogramas, llevando a la revista a superar con creces los cien mil ejemplares y, en algún momento, el millón de lectores. Desde su cargo de consejero delegado de la editorial, Jesús Ulled alumbró el nacimiento de dos revistas de concepto innovador: Qué Leer y Clío.
En 2012, Ulled colaboró en el documental El payo Chac, de Yago Leonard, que contó con 6 candidaturas a los premios Goya.
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: