www.todoliteratura.es

LA CIUDAD TRANSPARENTE de Ana Alonso y Javier Pelegrín

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

LA CIUDAD TRANSPARENTE de Ana Alonso y Javier Pelegrín: Adiós privacidad, hola Gran Hermano

Por Felipe Velasco

Hubo un tiempo en que las vidas no estaban escritas. Cada hombre improvisaba su historia día a día, hora a hora, añadiendo un acto a otro sin tener en cuenta la estructura o el significado del conjunto. Aquellas gentes esclavas del azar malgastaban su tiempo en tareas rutinarias...


Así comienza esta trepidante novela ¿gráfica?, en la que asistimos a una sociedad en la que nada es privado; las vidas de los seres humanos están diseñadas y escritas en un guión, y cuanta más audiencia consiga uno, su vida estará más llena de sensaciones, pues podrá pagar al mejor guionista, y su capital, económico y mediático, aumentará porque los espónsores querrán patrocinar sus aventuras.

Así, el joven Jason, protagonista de una de las vidas más populares de los medios, vive en una burbuja de experiencias a cual más apasionante. Todo ello, hasta que desaparece Minerva, su guionista, y comienza a recibir mensajes holográficos en la terminal de su móvil que no sabe descifrar.

En su nueva línea de novelas gráficas, la Editorial el Jinete Azul ha publicado La ciudad transparente de Ana Alonso y Javier Pelegrín, con ilustraciones de Pere Ginard. La obra nos ambienta en un mundo en el que la privacidad es nula y en la que cada uno depende de lo que los demás opinen de él o ella. Cada persona buscará hacerse el protagonista de una historia interesante, conmovedora, adictiva o atractiva para destacar en una sociedad de sujetos alienados por un sistema en el que unas personas que nunca se han dejado ver manejan todos los hilos desde arriba, controlando la vida de los habitantes de esta ciudad.

Pero tal es el poder de estos “controladores” invisibles que pueden decidir si curar o no una enfermedad, hacer lo que quieran con la vida de la gente o incluso decidir acerca de su vida o de su muerte sin que nadie lo pueda impedir.

Los habitantes de esta ciudad viven en un mundo deslumbrante, lleno de focos y pantallas, tras los cuales el lector irá descubriendo, junto con el protagonista, una realidad mucho más peligrosa y cruel que la que intenta aparentar. Esta es una sociedad en la que todos son a la vez actores y espectadores, todo el mundo sabe lo que le pasa a cualquiera que se cruce por la calle.

La obra es una gran parábola que nos muestra cómo la gente obtiene dinero dejando que otros vean su vida, como ocurre en ciertos programas de televisión y que sucede también a través de internet y las redes sociales: cualquier persona puede convertir su vida en espectáculo y obtener dinero o fama por ello.

En definitiva, una novela de anticipación tan real como el futuro mismo.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios