www.todoliteratura.es
José Luis Corral
José Luis Corral (Foto: Javier Velasco)

José Luis Corral publica, "Los Austrias. El tiempo en sus manos", el segundo volumen de una serie narrativa sobre esta dinastía que cambió el destino de España

sábado 11 de noviembre de 2017, 01:00h

Tras el gran éxito de "El vuelo del águila", una monumental novela histórica sobre los últimos años de Fernando el Católico y la llegada a España de la dinastía de los Habsburgo, el historiador y novelista José Luis Corral publica el segundo volumen de "Los Austrias", una serie narrativa llamada a convertirse en clásica sobre esta dinastía que cambió el destino de España.

"Los Austrias II. El tiempo en sus manos" cubre el periodo 1519-1539, desde que un joven Carlos I que apenas lleva dos años en España es nombrado emperador (será entonces Carlos V) hasta la muerte de su esposa Isabel de Portugal. Como en el volumen anterior, estos son años también decisivos. Con el nombramiento de Carlos, los reinos hispánicos entran en la órbita del imperio Habsburgo; en España se producen las revueltas de las Comunidades y las Germanías; se incuba el protestantismo, Inglaterra rompe con la iglesia católica y en Alemania surge la secta de los anabaptistas que predican una suerte de comunismo; en el interior, la minoría morisca constituye un problema que está lejos de resolverse, como tampoco está resuelta la situación de la reina Juana, que sigue encerrada, ahora por orden de su hijo; tiene lugar la guerra con Francia, decidida en la batalla de Pavía; el poder de los turcos, bajo Solimán el Magnífico y con guerreros tan fieros como Barbarroja, el corsario convertido en almirante, constituye una terrible amenaza para Europa; en América, Cortés y Pizarro ensanchan las fronteras del imperio español y envían cargamentos de oro y plata que apenas bastan para cubrir las múltiples necesidades de la corona; y Juan Sebastián Elcano consigue culminar la primera vuelta Al mundo.

José Luis Corral nos introduce en esos años complejos y llenos de acontecimientos con la pericia de un cineasta que maneja con igual maestría la panorámica y las escenas de interior. El lector asiste al esplendor de las ceremonias, al fragor de las batallas, pero contempla también la intimidad del monarca, las emociones y la vida personal y cotidiana de los personajes, tanto de los históricos como de los de ficción que rodean a estos.

El autor retoma en esta nueva novela la peripecia de la familia Losantos, los judíos conversos, médicos de los reyes, que actúan como contrapunto de los grandes hechos históricos, y que muestran las preocupaciones y modo de vida de la gente corriente en unos tiempos difíciles. Porque en el magnífico fresco histórico que es esta novela está la alta política y la vida cotidiana, las intrigas palaciegas y la supervivencia de los humildes en una época dura, marcada por la inseguridad, las enfermedades como la peste y la corta esperanza de vida.

Los Austrias II. El tiempo en sus manos es de nuevo la gran novela de un historiador riguroso. Como libro de un profesional de la Historia, cuenta con una amplia bibliografía para que el lector interesado pueda profundizar en los muchos aspectos tratados, cronología y árboles genealógicos. Pero es, a la vez, una novela amena y trepidante que no desdeña los mejores elementos narrativos. Como la historia de amor entre Carlos e Isabel, sus días felices vividos en Granada y la emoción de su separación cuando él va a la campaña de Túnez; la vívida descripción de las batallas, como Pavía o La Goleta; o los elementos de intriga por el destino de unos personajes acosados por la Inquisición.

La novela adentra al lector en numerosos detalles del mundo de la primera mitad del siglo XVI: la medicina, heredera de la importante tradición árabe, las ceremonias, la gastronomía o la guerra, a la que el empleo de la pólvora ha cambiado radicalmente.

José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval, es autor de más de trescientos cincuenta libros y artículos. Ha sido profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras. La revista francesa Actualité de l’Histoire lo reconoció en 2012 como «uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional». Colaborador de varios medios de comunicación, es fundador y fue presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Como historiador ha publicado más de treinta ensayos, entre otros Historia universal de la pena de muerte (2005), Breve historia de la Orden del Temple (2006), Una historia de España (2008) o El enigma de las catedrales (2012). Está considerado «el maestro de la novela histórica española contemporánea» por obras como El salón dorado (1996), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), El caballero del Templo (2006), La prisionera de Roma (2011), El códice del peregrino (2012), El médico hereje (2013) o El trono maldito (2014, con Antonio Piñeiro). Con El vuelo del águila (2016) inauguró una serie de novelas sobre la saga de los Austrias, repletas del poder, la ambición, la intriga y el sexo de una época en la que se forjó un imperio.

Apoyada en numerosos diálogos que le dan una particular agilidad, la novela se lee sin respirar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios