www.todoliteratura.es

"El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo", de Annie Lyons, una novela basada en hechos reales

Por Ana Prieto Sánchez
miércoles 18 de octubre de 2023, 21:00h
El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo
El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo

La escritora británica, Annie Lyons, escribe su primera novela histórica: El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo. Una novela basada en la Segunda Guerra Mundial y la operación Kindertransport.

Anne Lyon, quién previamente había trabajado como librera antes de dedicarse a su familia y a la escritura, ha publicado su primera novela histórica, tras el éxito: The Brilliant Life of Eudora Honeysett y Not Quite Perfect. El Club de Lectura del Refugio Antiaéreo nos transporta a la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, un periodo histórico en el que el fascismo se extendía por Europa.

Gertie Bingham de cincuenta y ocho años, había estado trabajando al frente de la librería que fundó con su difunto esposo, la conocida Bingham Books, y estaba decidida a venderla y retirarse a la costa. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando la operación Kindertransport se pone en marcha. Esta operación tenía como objetivo el rescate de niños judíos de Alemania, y Gertie decide participar al acoger a una adolescente llamada Hedy Fischer, quien llega a su vida con una pequeña maleta y un dominio limitado de inglés.

Al principio, la relación de ambas mujeres era tensa, pero todo cambia cuando Gertie le presta un ejemplar de Jane Eyre a Hedy. A través de su amor por la literatura, forjan un vínculo especial. Cuando la guerra se intensifica y Alemania toma represalias en forma de bombardeos contra Inglaterra, Gertie y Hedy deciden fundar el Club de Lectura del refugio Antiaéreo, cuyo objetivo era proporcionar libros a las personas que se refugiaban en los búnkeres durante los ataques aéreos, ofreciendo una forma de evadirse de la catástrofe que les acechaba.

Anne Lyon empezó a escribir la novela en 2021, cuando la pandemia todavía asolaba. «Siempre había querido escribir una novela que ocurriera en una librería y cuando empecé a trabajar en esa idea en 2021, mientras el mundo todavía estaba luchando contra la pandemia, me di cuenta de que quería situarla en la Segunda Guerra Mundial. No solo me fascinaba el periodo histórico, sino que, además, también podía encontrar similitudes entre la manera en que se unió la comunidad durante el confinamiento y cómo lo hizo durante la guerra». La escritora había descubierto documentos sobre los niños de la operación Kindertransport y había escuchado la historia de una niña que vivió muy cerca de su ciudad natal después de haber sido acogida por una mujer, lo cual le inspiró a escribir la novela para demostrar el poder de los libros como vía de escape y consuelo durante épocas más oscuras.

Con Hitler en el poder y el peligro que el nazismo suponía para el pueblo judío, la comunidad judía del Reino Unido se reunió en el parlamento británico y juntos crearon el Fondo Británico Central para los Judíos Alemanes (CBF) que impulsó la operación Kindertransport. Esta operación desempeñó un papel esencial durante la Segunda Guerra Mundial al salvar la vida de aproximadamente diez mil niños y adolescentes judíos que fueron evacuados de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia sin la compañía de sus familiares, y trasladados a todas partes de Inglaterra. El primer grupo llegó al puerto internacional de Harwich, en Essex, el 2 de diciembre de 1938, con 196 niños de Berlín. Los niños eran acogidos por familias británicas, alberges, asilos, escuelas y granjas.

Tras el fracaso de la Batalla de Inglaterra, Hitler decidió minar la moral de sus enemigos lanzando devastadores bombardeos que obligaron a la población británica a refugiarse en búnkeres. Durante estos periodos aterradores, se crearon clubes de lectura en los refugios antiaéreos que proporcionaban consuelo y distracción a la población inglesa. En medio de la adversidad surgió el lema: «Los libros pueden llegar a ser más necesarios que las máscaras antigás», y esta novela es un testimonio de la resiliencia humana en tiempos de guerra.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios