www.todoliteratura.es
La historia como herramienta para conocer y derrotar a Al Qaeda y al DAESH

La historia como herramienta para conocer y derrotar a Al Qaeda y al DAESH

sábado 02 de diciembre de 2017, 01:00h

Hace unos días tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM) la presentación de la obra editada por Síntesis "Historia del terrorismo yihadista: de Al Qaeda al DAESH", cuyo autor es el Catedrático de Historia Juan Avilés Farré. En dicho evento también participaron los profesores Luis de la Corte (Universidad Autónoma de Madrid) y Carlos Echeverría Jesús (UNED). 

\n

La temática elegida por el autor resulta de máxima actualidad, lo que unido a la trayectoria académica del mismo supone que la solvencia del libro está asegurada. En efecto, no es la primera vez que el Dr. Avilés aborda el estudio del fenómeno del terrorismo. En este sentido, destacan sus trabajos previos sobre el terrorismo anarquista o la obra sobre Osama Bin Laden. Se trata de aspectos que pusieron de manifiesto tanto el Doctor De la Corte como el Doctor Echeverría.

Luis de la Corte subrayó la importancia de la perspectiva histórica cuando se aborda el fenómeno del terrorismo yihadista, algo que hace Juan Avilés Farré, por lo que Historia del terrorismo yihadista: de Al Qaeda al DAESH está destinada a perdurar en el tiempo. Asimismo, también adelantó a los presentes algunas de las partes de la obra, por ejemplo la destinada a detallar la cronología que ha seguido hasta la fecha la amenaza terrorista o las explicaciones que se han dado de la misma, todas ellas debidamente escrutadas por el autor.

Carlos Echeverría resaltó que el yihadismo se halla muy presente en diversos lugares del mundo (como por ejemplo, Filipinas) por lo que su estudio no debe limitarse únicamente a Al Qaeda o al DAESH. En efecto, también forman parte de la amenaza otros grupos como Hezbolah o Hamas, los cuales se encuentran dentro del listado de grupos terroristas elaborado por la UE.\"portada

Por su parte, Juan Avilés Farré ubicó la aparición del terrorismo yihadista en 1981, en la denominada 3ª oleada de terrorismo, con el asesinato del primer Ministro de Egipto Anwar el-Sadat. Consideró que relegar la explicación del fenómeno terrorista a razones como el binomio miseria-opresión o responsabilizar solamente a Occidente implica caer en el simplismo.

Además, el yihadismo no está dirigido sólo contra occidente sino que es mucho más letal en los países musulmanes. En consecuencia, deben de tenerse en cuenta otros factores para explicarlo, como el desarrollo de las nuevas tecnologías (que permiten que cualquiera pueda auto-radicalizarse de forma aislada), la frustración del nacionalismo árabe o el problema en Europa de la difícil integración de los musulmanes.

Finalmente, aún señalando la complejidad de la derrota del yihadismo, Avilés Farré se mostró optimista al respecto e indicó que dar voz a las voces musulmanas contra el terrorismo es uno de los elementos clave.

Puedes comprar el libro en:

 

                                    \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios