www.todoliteratura.es

"Solo las bestias", de Colin Niel, una de las voces más prometedoras del noir rural en Francia

Por Hermenegildo Verdugo
martes 09 de enero de 2018, 01:00h
Solo las bestias
Solo las bestias

Colin Niel es una de las voces más prometedoras del noir rural en Francia. "Solo las bestias" ha sido muy celebrada en Francia por su calidad literaria y la originalidad de su trama.

Évelyne Ducat, una mujer rica y caprichosa, ha desaparecido. La policía encuentra su coche en la carretera a un pueblo rural, donde malvive una comunidad de campesinos, tan solos y olvidados como las montañas nevadas que los rodean. Alice y Michel son dos de ellos: hija de ganadero y asistente social, casada con uno de los obreros de su padre, sobreviven a la rutina. Cuando ella entabla una relación amorosa con Joseph, otro de los ganaderos de la región, nadie sospecha que la muerte de Évelyne esté relacionada con eso. Pero los hilos que unen a los habitantes del Causse son como los fríos vientos de las cumbres: implacables y destructores.

Uno por uno, todos los que conocieron a Évelyne Ducat toman la palabra y desvelan sus secretos, tan peligrosos como la muerte. El camino que lleva a la verdad es tan asfixiante como las rutas de las montañas aplastadas por la nieve y el cielo siempre frío, pero la historia de la muerte de Évelyne empieza mucho más lejos, en otro continente y entre otros desheredados, en un mundo muy distinto del de los campesinos franceses pero desoladoramente parecido en su pobreza, angustia y lucha por la vida.

Colin Niel orquesta una novela coral emocionante, donde todos los que habitan las montañas del Causse llegan allí soñando con una nueva vida. Pero en la inmensa isla de macizos que los tiene atrapados no hay espacio suficiente para ocultar sus pasados, sus anhelos y la miseria que habita en el corazón de los seres humanos.

El escritor francés ha sido invitado al festival de novela negra Barcelona Negra y estará en Barcelona los días 29 y 30 de enero. En el marco de las actividades de Barcelona Negra, Colin Niel participará en un coloquio con el autor Pascal Dessaint en el Instituto Francés el 30 de enero, moderado por la periodista Anna Guitart.

Colin Niel ha sido invitado al festival de novela negra Barcelona Negra y estará en Barcelona los días 29 y 30 de enero

Colin Niel nació en 1976 en Clamart. Cursó ingeniería agrícola y se convirtió en ingeniero especializado en la preservación de la biodiversidad. Dejó la metrópolis para instalarse en la Guayana francesa durante seis años. Estuvo a cargo de la creación del parque nacional del Amazonas, una misión que le marcó profundamente. Más tarde se convirtió en director adjunto del Parque Nacional de Guadalupe.

A su regreso de la Guayana, se lanza a escribir novela negra, influido por Indridason, Lehane o Hillerman, y escribe sus novelas policíacas con un fuerte trasfondo social y muy documentadas, inspiradas en una realidad cotidiana de fronteras permeables en la que se mezclan inmigrantes, apátridas y demás forasteros en situación irregular.

Puedes comprar el libro en:

\

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios