www.todoliteratura.es
Jorge Eduardo Benavides presenta su novela ganadora del XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, \'El asesinato de Laura Olivo\'

Jorge Eduardo Benavides presenta su novela ganadora del XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, \"El asesinato de Laura Olivo\"

miércoles 07 de marzo de 2018, 01:00h

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha presentado su novela negra \"El asesinato de Laura Olivo\", ganadora del XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en una comida con periodistas especializados en un conocido restaurante peruano.

\n

El escritor de Arequipa -igual que Mario Vargas Llosa- lleva la friolera de 25 años viviendo en España, 11 de ellos en la isla de Tenerife donde ejerció diversos trabajos en los sectores de la construcción y de la hostelería, de freganchin (lavaplatos manual) como dicen con sentido del humor los chicharreros. Llegó a la isla con un pequeño libro debajo del brazo y con aspiraciones de ser reconocido, ahora ha conseguido el distinguido Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones sólo que lo ha hecho un año antes de lo debido, ya que el año que viene subirá la asignación del premio a 30.000 euros. se ha dejado 10.000 euros por el camino. 

\"El asesinato de Laura Olivo\" es un thriller literario que tiene mucho de novela negra. \"Como todas las novelas de género tiene un asesinato, un enigma y la estructura de falso culpable\", explicó en la presentación del libro. El trasfondo policiaco también está presente con el singular Colorado Larrazabal, un expolicía peruano de color negro, de origen vasco, que ha abandonado su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso comprometido en la época de Fujimori. \"Con Fujimori el país vivía en la corrupción absoluta. Lo que ocurre en España es un juego de niños comparado con Perú\", afirmó tajante Jorge Eduardo Benavides.

El expolicía sobrevive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, haciendo trabajos ocasionales para el abogado peruano Tejada, también expatriado, y mantiene una relación sentimental semiclandestina con una joven marroquí, Fátima. Un crisol de razas y culturas que hacen de la novela un compendio de mestizaje.

 “El autor siempre está en crisis con su agente”

La relación entre los escritores y sus agentes. “El autor siempre está en crisis con su agente”, afirma Jorge Eduardo Benavides y eso que él es un escritor con mucha facilidad para la creación y siempre cumple con los plazos que le establecen. “Todo el personaje de mi novela tiene sus puntos oscuros, pero también sus puntos blancos”, señala.

\"28\"

“Escribir es una especie de terapia para saber lo que es la vida”, afirma el escritor peruano y continúa diciendo “en muchas ocasiones, la realidad, pese a estar ante nuestras narices, no la queremos ver”. La crítica social del género negro está presente en la novela de la mano de esa agente literaria que aparece asesinada.

La novela está llena de personajes verosímiles, diálogos ágiles, ambientes reconocibles, una sutil ironía y una estructura muy bien construida lo que llevan al lector, con mano maestra, de sorpresa en sorpresa ofreciéndole también materia para la reflexión. Como en los mejores clásicos del género. Y contiene una crítica a la sociedad que cada vez se ha vuelto “más hermética”.

Escribir es una especie de terapia para saber lo que es la vida

Madrid es un personaje más de la novela. Lavapiés se engrandece tras los pasos del protagonista Colorado Larrazabal intentando desvelar lo sucedido. “Las novelas negras tienen una trama social, la mía creo que también lo tiene en contraposición a la novela negra europea, tanto francesa como escandinava”, analiza Jorge Eduardo Benavides.

En la presentación del libro, se mostró muy satisfecho con la consecución del premio Unicaja de Novela. “Los premios son la parte visible de la literatura”, afirmó el ganador del premio que publicó su primera novela con 37 años después de viajar de su Perú natal hasta su país de acogida España. “Regreso cada año a mí país. Me gusta estar en contacto con mis gentes y con mi familia”, concluyó.

\"29\"Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura y posteriormente como periodista radiofónico.

Desde 1991 hasta 2002 vivió en Tenerife, donde colaboró con el suplemento dominical del Diario de Avisos. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas.

Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha impartido seminarios y cursos en universidades de Madrid, Granada, A Coruña, Lima, Boston (Harvard), Brown, Miami, Ginebra, Viena y Green Bay (Wisconsin).

Ha llevado talleres en centros culturales de Pekín, Albuquerque, Shanghai y París, entre otros. Dirigió el curso de escritura creativa On Line del Boomeran (Grupo Prisa: www.elboomeran.com) hasta el año 2009.

Actualmente dirige el Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com). Colabora con diversos medios informativos y culturales como El País y la revista Mercurio.

 

Puedes comprar el libro en:

 

                                    \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios