www.todoliteratura.es

Kirmen Uribe publica "Lo que mueve el mundo"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La nueva novela de Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, Lo que mueve el mundo es una historia de exilio contada con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo que le caracteriza. La novela ha sido publicada en castellano por la editorial Seix-Barral.

La obra de Kirmen Uribe supone, según Jon Kortazar, una «revolución tranquila» en el ámbito de la literatura vasca. Nacido en Ondarroa (Vizcaya), en 1970, se licenció en Filología Vasca y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento.

Su novela Bilbao-New York-Bilbao (edición en castellano: Seix Barral, 2010) fue todo un acontecimiento literario, traducido a doce idiomas, y por la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en euskera.

La crítica resalta su carácter innovador en lo narrativo sin perder una pizca de comunicación con el lector. Es autor de proyectos multimedia que combinan la literatura con diferentes disciplinas artísticas y ha participado en numerosos encuentros literarios en Europa, Asia y América. Su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, 2003), fue galardonado con el Premio de la Crítica y elegido finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 por el PEN American Center. Colaborador en varios medios de comunicación como The New Yorker, en 2011 recibió el Premio de Periodismo El Correo-Vocento por su artículo «El derecho a la subjetividad».

En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi, El último encuentro de Sandor Marai o El lector de Bernhard Schlink, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe, un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». Una novela sobre la amistad y el amor, el compromiso y la lealtad, y la irreversibilidad de las decisiones que marcan toda una vida.

La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana con mimo las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo del Premio Nacional de Narrativa, Kirmen Uribe.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                        Logo FNAC 
120x60

 

                                    IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios