www.todoliteratura.es

Llega la nueva novela de Kate Morton "El cumpleaños secreto"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El cumpleaños secreto de Kate Norton es una historia donde los secretos se aúnan con palabras nunca dichas, temores eludidos y oscuras traiciones. Personajes que viven un amor sometido a la fragilidad de la guerra y empujados por sueños que no llegan a cumplirse. La novela ha sido publicada por Suma de Letras.

Aquel crimen ocurrió un verano caluroso en el preámbulo de los años sesenta. Laurel Nicolson, una adolescente soñadora de un primer amor en ciernes, observa desde la casa del árbol en que se halla escondida cómo Dorothy, su madre, apuñala al desconocido que acaba de entrar en la granja. Lo que se aventuraba como una idílica tarde de picnic, acabó drásticamente justo en ese momento.

Con este dramático y terrible episodio comienza una historia donde los secretos se aúnan con palabras nunca dichas, temores eludidos y oscuras traiciones. Una historia en la que el crimen y los estragos de la guerra abren la puerta al misterio y al peso de las conciencias intranquilas que perduran en el tiempo. Kate Morton vuelve al campo de la novela romántica de época y de las sagas familiares, para deslumbrar de nuevo a un lector ávido de intriga y profundas emociones.

Cincuenta años después de aquel suceso, y ante el grave deterioro en la salud de su madre, los hermanos Nicholson deciden reunirse para celebrar el que posiblemente sea su último cumpleaños. Laurel se ha convertido en una actriz célebre en el cenit de su carrera, que ahora se siente abrumada por las muchas sombras que habitan su pasado. Desazonada por cuestiones aún sin responder, y temerosa de la muerte cercana de su madre, decide esclarecer de una vez por todas aquella misteriosa muerte cuyo recuerdo pesa tanto en su memoria.

Con la única ayuda de su hermano, Laurel irá revelando nombres y circunstancias que marcaron el pasado de su madre y que confluyen en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Una historia de tres personajes, desconocidos para ella -Dorothy, Vivien y Jimmy-, que proceden de mundos muy diferentes, y cuyas vidas, un destino aciago hizo que se unieran de forma inexorable. Finalmente, gracias a las agónicas palabras de la anciana, Laurel terminará por desvelar un pasado celosamente guardado que todos ignoran, y que esconde las verdaderas razones que impulsaron aquel crimen.

A través de una prosa intensa, dinámica, limpia, extremadamente cuidada y muy visual, El cumpleaños secreto se sumerge en esa zona oscura del ser humano donde se albergan los miedos y ambiciones que llevan a comportamientos inexplicables, a veces extremos. Una historia de segundas oportunidades con la que Morton consigue indagar en esa capacidad que tiene la memoria para jugar con uno mismo hasta engañarse.

En un logrado juego narrativo con el tiempo, y a través de una estructura perfectamente estudiada, la autora va alternando los acontecimientos que se suceden en diferentes escenarios. Así, a medida que avanza la novela, el lector se irá desplazando entre los inestables años treinta, las investigaciones que en el presente realizan los hermanos Nicolson, y los bombardeos londinenses de los años cuarenta; consiguiendo acoplar sus pasos a los de complejos personajes que viven un amor sometido a la fragilidad de la guerra, y que empujados por sueños que no llegan a cumplirse, terminan sucumbiendo a la traición más impasible.

La atmósfera opresiva y envolvente se convierte en fiel reflejo de una sociedad de clases en franca decadencia, que sin embargo aún guarda resquicios del glamour y la distinción de épocas pasadas. Con calibrada mesura, cada capítulo va aportando pistas nuevas a la resolución de la trama, de tal forma que la intriga avanza, y los personajes van poco a poco descubriendo su juego, un puzzle donde piezas como el amor, la pasión, la mentira o la ambición terminan encajando hasta revelar un misterio de proporciones inesperadas.

Kate Morton nació el año 1976 en Berri, pero creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Es la mayor de tres hermanas. Titulada en arte dramático y literatura inglesa, está preparando su doctorado por la Universidad de Queensland. Vive en Brisbane con su esposo David Patterson y sus hijos Oliver y Louis.

Su primera novela, La casa de Riverton, fue Libro del Año en el apartado de ficción en su país de origen, y nominado a los Brithish Book Awards; se publicó con enorme éxito en 38 países, llegando a ser número uno de ventas en muchos de ellos. Lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora, y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente casi de inmediato en un best seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

Como ella misma reconoció hace poco en una entrevista, su literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que mamó en sus lecturas juveniles: las hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, entre otros nombres de la literatura victoriana que estudió. El cumpleaños secreto es su última novela.

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60 IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios