JJ Benítez ha dedicado la mitad de su vida a investigar y recorrer los pasos del Hombre que cambió el mundo con sus enseñanzas: Jesús de Nazaret. ¿Es verdad lo que los evangelistas nos han contado de Él? Los nueve tomos de la saga Caballo de Troya dejan bien claro que no. Ahora, JJ Benítez nos ofrece la historia de Jasón, el mayor de la USAF -Fuerza Aérea de Estados Unidos- que protagonizó el extraordinario viaje al tiempo del Galileo y le escogió "providencialmente" para trasladar al mundo su verdadero legado.
A través de los miles de páginas que componen los diarios del Proyecto Caballo de Troya, hemos viajado al tiempo de Jesús para asistir, de la mano del mayor, a los episodios más trascendentales de la vida del Galileo. La vida de un hombre "real", cercano, de carne y hueso, y a la vez un Dios. Ahora, en El día del relámpago conoceremos la aventura protagonizada por el mayor, repleta de incidentes, enigmas, descubrimientos y peligros, a su regreso con los militares responsables del Proyecto en su presente, el año 1973.
En el último volumen de Caballo de Troya dejamos al mayor en su dramático regreso a 1973, en el momento de caer desde la "cuna" y sumergirse en las aguas del mar Muerto. Como decía el Maestro: "nada es lo que parece". Ni Eliseo -su "hermano"- ni la Operación Caballo de Troya. El verdadero objetivo de los militares del proyecto, incluidos Eliseo y el general Curtiss, no era conocer de primera mano el mensaje de Jesús, sino obtener muestras de ADN para llevarlas al presente y hacer un clon. Por fortuna, el cilindro metálico con las muestras quedó fuera del alcance del "traidor". Pero ¿será para siempre?
¿Qué sucedió con Jasón -el mayor- después de sus últimos momentos con el Maestro en el año 28 de nuestra era? ¿Cómo regresó a su presente? ¿Qué sucedió después?... En Caballo de Troya 9: Caná se desveló el verdadero propósito de la Operación Caballo de Troya y quién era en realidad Eliseo, el compañero y "hermano" del mayor. Ahora éste retorna a 1973 en medio del mar Muerto, aturdido y desorientado. Ve hundirse la "cuna" en las saladas aguas pero no consigue distinguir si Eliseo ha escapado de ella antes de desaparecer. Con esfuerzo, logra ganar la orilla y se da cuenta de que tiene una "perla" negra colgada del cuello. En realidad se trata de un avanzado sistema electrónico de registro de información. Pero ¿qué contiene? ¿Quién se la ha puesto ahí?
No tiene mucho tiempo para pensar. Unos nómadas beduinos le encuentran y tratan de asaltarle y robarle la "perla", hasta que uno de ellos, Marcos, sale en su defensa. Será el comienzo de una amistad que intervendrá providencialmente en la conservación de una parte de su "legado"; o más bien, el legado de Jesús de Nazaret.
Cuando el mayor regresa a Estados Unidos, es conducido a la base militar secreta de Edwards, en California. Ha envejecido prematuramente. A sus treinta y cinco años, su cabello blanco y su cuerpo marchito le hacen parecer un anciano al que le quedan, como máximo, nueve o diez años de vida.
La "cuna" ha desaparecido. Eliseo también. Comienzan las reuniones para determinar qué ha sucedido y dónde se hallan la "cuna" y el ingeniero. Una inminente guerra entre Israel y las naciones árabes -orquestada por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética con el fin de hundir económicamente a Europa con una crisis petrolífera-, hace que las decisiones tengan que ser tomadas con extrema urgencia. Los satélites espía muestran imágenes de una anomalía sumergida en las aguas del mar Muerto, pero no bajo la capa de fango donde debería haber quedado sepultada la "cuna" de haberse hundido. ¿Pudo el ingeniero tomar la decisión de retornar al tiempo del Maestro? Lo más probable es que esté muerto...
La asfixiante necesidad de descubrir qué pasó con la "cuna" deja en segundo plano la aventura protagonizada por el mayor junto a Jesús de Nazaret. Pero no para él, que se introduce en la Fog, la zona más secreta de la base, y consigue extraer de la "perla" los diarios del alucinante viaje. Unos diarios en los que, estupefacto, encuentra una serie de "errores" imposibles. Al principio duda, pero luego se da cuenta de que no pueden ser otra cosa que cambios intencionados. ¿Con qué objeto? ¿Introducidos por quién? ¿Acaso "todos los errores conducen a la luz"?
Un código va surgiendo ante sus ojos. Nada es lo que parece. Sus superiores querían "algo más" de Jesús y no han podido obtenerlo. Por eso, con una tecnología basada en las naves extraterrestres capturadas por el gobierno de Estados Unidos, tienen preparada otra "cuna" mucho más avanzada que la original. Y también un nuevo proyecto para culminar lo que animó desde el principio, sin que el mayor lo supiera, la Operación Caballo de Troya. Esta nueva misión tiene el nombre en clave de "Rayo Negro".
Mientras los militares y los políticos se enzarzan en sus luchas intestinas por el poder -el caso Watergate, que acabará con la carrera política del presidente Nixon, planea sobre sus cabezas durante esos días-, el mayor logra sacar de la base una copia impresa de los diarios. Lo hace por medio de un hombre del que ya no se fía: el general Curtiss, un católico devoto que no será capaz de asimilar por completo la verdad sobre el Galileo y pedirá -ordenará, más bien- al mayor introducir cambios en los diarios para rebajar su credibilidad y evitar que la Iglesia se tambalee.
Catástrofes aéreas, muertes "accidentales", una batalla interna, la búsqueda de la "cuna" y de su desaparecido piloto, la preparación del nuevo proyecto, unas misteriosas cartas amenazantes, un código cifrado y enviado desde otro tiempo... Todo ello se entremezcla en una trama apasionante y esclarecedora. El mensaje del Maestro tendrá que abrirse camino contra la voluntad de quienes prefieren acallarlo para preservar su estatus y el orden establecido. Algo que el mayor tendrá que lograr en secreto, jugándose el tipo y "dando largas" a quien pretende que comande el nuevo proyecto Rayo Negro.
Conseguirá su propósito, salvando los diarios que, años después, recibirá JJ Benítez; pero ¿logrará también rescatar a su "hermano"? ¿Era éste en realidad un "traidor"? ¿Qué sucedió cuando la "cuna" fue tragada por las aguas del mar Muerto?... Todo esto, y mucho más, en los ciento un días de El día del relámpago, el colofón a una aventura que comenzó hace cuatro décadas y ha mantenido en vilo a millones de lectores.
J. J. Benítez nació en Pamplona (España) (1946), aunque vive en el sur (Barbate). A sus sesenta y seis años se dedica, fundamentalmente, a pensar. De vez en cuando escribe. Sigue investigando, pero en silencio. Cree saber quién es y por qué está en el mundo. «Lo demás ?dice? no importa.»
Actualidad literaria
Puede comprar el libro en: