www.todoliteratura.es

El Premio de la Crítica 2012 en euskera, ya en castellano. MARTUTENE de Ramón Saizarbitoria

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Julia es traductora, Martín, escritor; Pilar y Abaitua son médicos. Dos parejas que están recomponiéndose (o descomponiéndose). La llegada de Lynn, una joven socióloga americana, removerá los cimientos de unas relaciones estancadas.

El fly away melódico y liberador de Lynn atraviesa, entremezclado con otras melodías, más o menos dulces, más o menos desgarradoras y tristes, toda la novela, desde su inicio hasta la «coda», donde, antes de la clausura, se reconoce por última vez el paisaje después de la batalla.

Algunos protagonistas levantarán el vuelo, otros se quedarán irremisiblemente en tierra. Lynn, un día ángel liberador, hoy héroe caído, yace en brazos de otro ángel, el ángel de la memoria, que a buen seguro seguirá planeando sobre cada uno de los protagonistas (y de los lectores) de esta magnífica, sabia y emotiva novela.

Ramón Saizarbitoria ha escrito su mejor obra (¿la más íntima?), y no es casualidad que haya tomado como referencia Montauk, la novela de Max Frisch que, como Martutene, transcurre en un lugar cuyo nombre evoca un recuerdo imborrable.

También Saizarbitoria mira hacia atrás, hace repaso de sus paisajes, del San Sebastián que ya no es, del fin de una época, afortunada porque ha acompañado al fin de la violencia pero en la que han quedado demasiadas cosas...

Ramón Saizabitoria nació en Donostia (1944), cursó estudios de sociología, ámbito en el que es autor de varios libros, y ha sido director del centro de documentación e investigación SIIS. Recibió el I Premio del Gobierno Vasco.

Desde los años 60 ha colaborado en la mayoría de los medios de comunicación vascos. Junto con otros escritores, en 1967 fundó la Editorial Lur y más tarde, en la década de los 70, la revista de literatura Oh Euzkadi. En 1992 ganó el IV premio de periodismo Rikardo Arregi.

En 1971 publicó un cuento que forma parte de la historia de la literatura en euskera, «Kapitaina», en el libro Hegatsez. Y ha triunfado como novelista, una faceta que le ha hecho merecedor de los premios más importantes de la literatura vasca, entre otros, y en cuatro ocasiones, el Premio de la Crítica, la última el pasado 13 de abril con MARTUTENE.

Actualidad literaria

Puede comprar el libro en:

                                                         Logo FNAC 
120x60

 

                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                       120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios