www.todoliteratura.es
Abierta la exposición ”Un día en casa de Sorolla. Pintores en el jardín”

Abierta la exposición ”Un día en casa de Sorolla. Pintores en el jardín”

sábado 09 de junio de 2018, 01:00h

Se ha presentado en el Museo Sorolla la exposición  ‘Un día en casa de Sorolla’, que podrá verse del 8 al 24 de junio de este año.

\n

Covadonga Pitarch Angulo, Conservadora y responsable de prensa del Museo Sorolla ofreció una visita guiada de la exposición a los medios asistentes.

La muestra reúne la obra de 30 artistas diferentes  que en esta ocasión se han reunido en el jardín de Sorolla para pintar todos sus rincones.

\"Foto

OBRAS EXPUESTAS

La exposición se compone de 55 cuadros, tres esculturas, un relieve fundidos en bronce y un dibujo. Todas ellas fruto de la creación de 30 artistas diferentes.

La exposición se celebra en el marco de las actividades programadas por el Museo Sorolla en relación con el Año Europeo del Patrimonio, uno de cuyos objetivos es la colaboración de los museos con artistas contemporáneos, y como preparación para la próxima exposición del Museo, “Sorolla. Un jardín para pintar”, que se celebrará a partir del mes de julio.

En abril de 2014 un grupo de pintores se reunieron para trabajar juntos en los jardines de la Casa de Velázquez (residencia de artistas en Madrid), exponiendo el resultado con el título: “Un día en Casa de Velázquez”.

En junio del año siguiente se realizó un segundo encuentro de pintores en Fuendetodos, dando lugar a “Un día en casa de Goya”.

Surgió entonces la idea de repetir estos encuentros, visitar periódicamente la casa de grandes pintores a los que rendir homenaje por medio de la creación.

\"Foto

“UN DÍA EN CASA DE SOROLLA”

“Un día en casa de Sorolla” es, pues, una celebración de amistad y amor por el oficio.

En su jardín, en su casa, pintamos y conversamos con Sorolla, un pintor que encarnó como nadie la pintura, un hombre que hizo de la vida pintura y de la pintura vida.”

Así se define el grupo de pintores “Un día en casa de”, que en esta ocasión se ha reunido en el jardín de Sorolla para pintar todos sus rincones.

El Museo les ha abierto sus puertas para que ellos reinterpreten el jardín desde su mirada contemporánea. Sorolla ejerció en vida la enseñanza, y sin duda se habría sentido muy complacido de ver a un gran grupo de pintores jóvenes acercarse a la que fue una obra más de su mano, el jardín que él mismo diseñó y plantó y que tantas veces pintó. El movimiento inquieto de la luz entre las hojas o los reflejos del agua fueron motivos recurrentes en la obra de Sorolla. El desafío visual continuo de la naturaleza ejerce su poder de seducción ahora como entonces y provoca en el pintor el deseo de recoger su guante y sentir, como decía Sorolla, .” la excitación que el ver el natural tan hermoso me proporciona…”

\"Foto

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPANTES

Organización: Alberto Martín Giraldo; José Luis Ceña Ruiz; Irene Cuadrado Hernández

Parricipantes: Alberto Fdez. Hurtado; Alberto Martín Giraldo; Álvaro Ruiz; Annika Talsi; Antonio Barahona; Charles Villeneuve; Daniel Franca; Fernando Herrero; Irene Cuadrado Hernández; Isidoro Moreno; Jaime Jurado; Javier Barco; Javier de Benito; Jorge Abbad; José Luis Ceña Ruiz; José M. Arévalo; Juan Manuel Campos; Juanjo Martín Encinas; Julia Santa Olalla; Miao Du; Nino Bayo; Pedro Quesada; Pepe Cerdá; Rao Jinzhong; Raquel Cánovas; Rocío Guerrero; Sergio del Amo; Susana Ragel; Víctor Alba; Virginia Bersabé.

 

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios