www.todoliteratura.es

aulaPlaneta innova para una educación mejor y más eficaz

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El pasado día 30 de abril se celebró en los jardines del Parque del Retiro la inauguración del proyecto educativo aulaPlaneta, un nuevo sistema 100% digital dirigido a la comunidad educativa. Es una apuesta fuerte que puede cambiar la forma de enseñar a nuestros hijos  de manera más moderna y eficaz.

El acto estuvo presentado por la periodista madrileña Marta Robles, que dio paso a Carlos Flores, director de aulaPlaneta, quien señaló que "el primer paso para la entrada de la tecnología en el aula han sido los dispositivos; el segundo, los contenidos y aulaPlaneta es la propuesta digital para cubrir este espacio". Además recordó que "la editorial Espasa lleva 60 años de compromiso con la educación y queremos aportar una nueva contribución a este reto, por ahora".

Para el director del proyecto, "esta metodología para el aprendizaje aumenta la motivación del alumno y en una educación individualizada, es un almacén con todos los recursos de Planeta y  una revolución en el aprendizaje".

Espasa ha pasado los últimos 10 años digitalizando obras de consulta y trabajando con un comité de expertos en un trabajo de campo para lograr la escuela 2.0. Ahora ya lo deja en manos de los que saben de educación para que se cree la materia adaptada a 5º y 6º de Primaria. En este proyecto, el profesor también puede ir incorporando progresivamente a la herramienta los conocimientos acumulados durante su trayectoria docente, así puede personalizar el libro, igual que si lo hiciera en su clase, para utilizarlo como un libro de texto tradicional o como una libreta -cuaderno de ejercicios.

Formación continua: el futuro es hoy

La presentación se realizó con una mesa redonda formada por Fernando Alberca, reciente ganador del premio de Hoy 2013 concedido por la editorial Temas de Hoy, Consejero del consejo escolar del Principado de Asturias, Javier Celaya y Carlos Flores.

Apuntó Fernando que los menores de 30 años ya son todos "nativos digitales" porque han jugado con vídeos desde que han nacido. En educación hacía falta una revolución, por lo que ha llegado Planeta a reconciliar al alumno con el atractivo por aprender que estaba perdiendo.

Este proyecto concilia a los profesores con los alumnos y con los padres. "Mejorando el idioma, la comunicación y el interés por aprender, mejorará el informe Pisa de los próximos años". Aula Planeta ha sido capaz de pasar del lenguaje textual al lenguaje visual, que es un lenguaje natural para los menores de 30 años;  por lo tanto, los alumnos se identifican inmediatamente con él. Reconciliar con los profesores es más sencillo aún: ¿piensan que les va a costar adaptarse al método? Rotundamente no, nos dice el profesor Alberca: "Una clase de Aula Planeta se puede preparar simplemente con saber leer".

Las familias buscan que el entorno educativo de sus hijos sea seguro. aulaPlaneta ofrece versatilidad, al poder descargar e imprimir, estudiar y trabajar on line/off line, y lo más importante, sus  contenidos son rigurosos, garantizados y personalizados por el profesor con acceso libre de los padres a la supervisión o control del éxito en los deberes del colegial, porque tienen acceso tanto al calendario de tareas, como a las soluciones de los ejercicios. Podemos asegurar que con aulaPlaneta el ahorro en el gasto familiar escolar es del 70%.

El proyecto aulaPlaneta insiste y machaca no sólo en la memorización, sino en la motivación. Interviene lo visual, más lo táctil, más lo auditivo; este mecanismo de los videojuegos, que tan fácilmente aprende el cerebro de un niño, está aplicado a Aula Planeta. El "nativo digital" ya sabe cómo actuar y, "los inmigrantes digitales", los mayores de 30años, dominan absolutamente esta plataforma digital que da "juego" al sistema  y procesos educativos y que dota de contenidos pedagógicos a un "cacharro" digital.

A la pregunta sobre si desaparecerán los libros en papel, Celaya contesta y dice que aún siendo un converso a la tecnología digital, cree que no van a desaparecer nunca, que deben existir y coexistir  ambos lenguajes: textual y digital y convivir todas las herramientas.

Esta tecnología interactiva permite a los profesores poner a disposición de otros colegas el esfuerzo que cada uno ha ido realizando año tras año en mejorar sus "apuntes",  así se puede aprovechar y sirve para enriquecer a los que vengan después.

Para la memoria es mucho mas fácil grabar lo que se aprende sin estrés, con interés y que sirve para la propia vida y con aulaPlaneta pasa lo contrario que en la escuela tradicional, en la que se acumula estrés (época de exámenes, preguntas y salidas a la pizarra inesperadas)  y desinterés. Dice Marta Robles con ironía "si lo digital relaja habrá que ponerlo en el Congreso".

Javier Celaya apuntó que "el rechazo inicial de hace tres años ya está cediendo y hay políticas públicas de contratación de contenidos  de calidad. Por ejemplo, el estado de California obliga a que todos los contenidos ya sean digitales en los próximos dos años" y añadió que  "son más baratos los contenidos digitales que el soporte".

Cerró el acto el Vicepresidente del grupo, ya que Lara no pudo asistir por motivos personalísimos de última hora. Dijo que "el 50% de la cuota de mercado en Francia la tienen con los libros de texto y hemos aplicado aquí toda esa experiencia, somos el primer banco digitalizado de contenidos".

Hace 15 años Planeta dio el primer paso y convirtió las enciclopedias y soportes de papel en audiovisual;  filmar  imágenes añade poco coste y da mucha calidad al producto. aulaPlaneta es el siguiente paso del grupo editorial Planeta para entrar en el hábitat de hoy que es Internet para los nativos digitales.

"Ofrecemos una calidad de información asegurada por nuestro banco de contenidos y ofrecemos innovación por la entrada de nuestra herramienta digital; era una asignatura pendiente y contribuirá a la motivación de los estudiantes", comentó y continuó diciendo que "somos una multi plataforma que se ocupa de toda la comunidad educativa: de los padres, que actualizan sus conocimientos; de los profesores, a los que ayuda y que consultan on line entre ellos y de los alumnos, a los que motiva y les hace más cómoda su educación".

Actualidad

@todoliteratura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios