www.todoliteratura.es

Presentado el libro "Diálogo con Navegante", de José Tomás

"Vivir sin torear no es vivir"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Promovido por la editorial Espasa y la Fundación José Tomás, se ha presentado en el Círculo de Lectores de Madrid, situado en la calle O´Donnell número 10, el libro "Diálogo con Navegante", en cuyo acto intervinieron la Directora General de Espasa Calpe, Ana Rosa Semprúm, el Presidente de la Fundación José Tomás y médico personal del torero y el propio José Tomás.

El libro

La tarde del 24 de abril de 2010 José Tomás estuvo a punto de perder la vida en la plaza de toros de Aguascalientes, México. El toro Navegante le hirió gravemente. Una dramática cornada que le mantuvo alejado de los ruedos durante mucho tiempo.

El libro nace a raíz del magnífico discurso que pronunció el diestro el pasado año 2012 durante la entrega del Premio Paquiro, el tercero que, a la sazón, él conseguía, concretamente en la noche del 10 de mayo, en el que José Tomás relataba la imaginaria y trascendente conversación, recogida en la obra presentada, que durante su convalecencia mantuvo con Navegante, el astado cuya cornada le tuvo al borde de la muerte.

El Premio Paquiro lo concede la revista "El Cultural" del diario El Mundo al acontecimiento taurino más destacado de la temporada, y hace unos días el propio torero acaba de recibir su cuarto galardón.

"Vivir sin torear no es vivir"

José Tomás explica: "unos días después de despertar de la cornada de Aguascalientes empecé a recibir la visita de Navegante, el toro que me la dio. Al principio, la verdad, no me hizo mucha gracia. Pero con el paso de las semanas olvidé el rencor, agarré confianza con él, empezamos a conversar y nos llegamos a hacer colegas; al fin y al cabo, me di cuenta de que aquella cornada, más allá de enemistarnos, nos había unido para siempre."

Y añade, con rotundidad, "ese animal que me quiso quitar la vida en Aguascalientes, es el que me ayuda a vivir la vida más plena que conozco. Y después de ese percance, lo tengo más claro todavía: vivir sin torear no es vivir".

Varios ensayos

Sobre las reflexiones que suscitó el citado discurso del torero José Tomás, varios autores analizan los aspectos más significativos del mismo, en el libro, en una relación de ensayos que inciden en los valores más significativos y en los diversos aspectos culturales de la fiesta de los toros.

Vargas Llosa

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa se pone en la piel del toro bravo en uno de estos ensayos recogidos en el libro Diálogo con Navegante, el titulado "Monólogo del toro", en donde el escritor peruano extrae profundas conclusiones sobre el mundo del toro y sobre el propio maestro de la tauromaquia, José Tomás.

El prólogo del libro corre a cargo de Luis Abril, que fue Secretario de Presidencia de Telefónica.

También aportan su correspondiente ensayo en la obra presentada, Araceli Guillaume-Alonso, catedrática de Historia en la universidad de La Sorbona, los mexicanos Natalia Radetich, antropóloga y Agustín Morales, director del diario "El Hidrocálido", el escritor francés François Zumbiehl y los acreditados periodistas españoles Vicente Zabala de la Serna y Paco Aguado.

Actualidad literaria

Twitter: @todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                               IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                              120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios