www.todoliteratura.es
El Grupo de Recreación del Certamen de Novela Histórica de Úbeda deja constancia de su presencia en los actos conmemorativos en Verdún

El Grupo de Recreación del Certamen de Novela Histórica de Úbeda deja constancia de su presencia en los actos conmemorativos en Verdún

jueves 30 de agosto de 2018, 01:00h

Tras varios meses de preparación y un viaje que la llevó a recorrer más de 4.000 kilómetros ha sido posible que una amplia representación de Úbeda, surgida del Certamen de Novela Histórica de la ciudad, estuviera presente como único grupo español en la gran conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial en la ciudad y el campo de batalla de Verdún.

\n

Estos actos conmemorativos especiales organizados por el gobierno francés y el Memorial de Verdún ha conseguido reunir a casi 2.000  recreadores de 19 países diferentes en un claro alegato por la paz y contra la barbarie de los conflictos armados, en claro homenaje a los caídos civiles y militares de la Primera Guerra Mundial.

Un mensaje que han querido lanzar con el apoyo de instituciones públicas, asociaciones y embajadores de los países involucrados. España estuvo representada por el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y su Grupo de Recreación Histórica que participó en todos los actos desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de agosto.

El acto programado el viernes tuvo lugar en el Osario de Verdún, en el que permanecen enterrados unos 130.000 combatientes de tropas francesas y alemanas, y en el cual se depositaron velas en todas las tumbas. Un acto emotivo y solemne que turbó fuertemente al público presente.

La mañana del sábado se dedicó a la difusión y enseñanza entre los miles de visitantes que acudieron a conocer el escenario de una de las batallas más mortíferas del conflicto. Concretamente la sección española estuvo destinada al fuerte de Froideterre. Este fortín fue uno de los emplazamientos más sangrientos y cambió de manos en diferentes ocasiones. Allí los miembros del Grupo de Recreación Histórica estuvieron explicando y enseñando al público el desarrollo del conflicto así como la participación de España en esta guerra. Personas de hasta quince nacionalidades diferentes interactuaron con ellos. También suscitaron el interés y curiosidad de varios medios de comunicación nacionales e internacionales que les solicitaron para grabar imágenes y entrevistarlos.

La tarde del sábado estuvo reservada para el gran desfile y entrega floral en el monumento por la paz erigido en la ciudad de Verdún. Según la organización el público asistente llegó a alcanzar las 20.000 personas. Fue el momento también  de los discursos de las numerosas autoridades públicas en representación del gobierno francés, regiones y ayuntamientos así como embajadores.

\"verdun\"

El domingo por la mañana tuvo lugar un acto en la población destruida de Fleury-Devant Douaumont, una de las nueve devastadas en su totalidad durante los bombardeos. En este acto se rindió especialmente homenaje a todas las víctimas civiles de esta guerra. En la Primera Guerra Mundial murieron más de 31 millones de personas, entre civiles y militares.

Para el grupo de recreación ubetense su paso por dichos actos conmemorativos ha supuesto una gran satisfacción, aparte de una oportunidad única. Además el viaje ha resultado muy productivo debido a las buenas relaciones que la organización ha establecido con diferentes estamentos franceses como por los contactos a nivel internacional establecidos con otros colectivos recreadores.

 

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios