www.todoliteratura.es
Juan Vilches
Juan Vilches (Foto: Javier Oliaga)

Juan Vilches nos sorprende con "Berta y las estrellas", una disparatada historia espacial en la España de los años sesenta

viernes 14 de septiembre de 2018, 01:00h

"Berta y las estrellas" es una novela inspirada en la increíble (y a ratos disparatada) historia real de la construcción del primer satélite espacial español. Un reflejo de la España en pleno cambio de finales de los años sesenta.

Con una mujer como protagonista que evolucionará al mismo tiempo que el desarrollo del satélite y que, después de un arduo camino lleno de situaciones extremas e hilarantes, conseguirá abrirse camino con éxito en un mundo dominado por los hombres.

Verano de 1969. Berta, una joven funcionaria de la Agencia Española de Investigación Espacial, sin apenas pretensiones ni formación, y sin más propósito que casarse con su novio de toda la vida y viajar a Torrevieja, formará parte, en contra de su deseo y por el simple hecho de hablar inglés con fluidez, del Programa Saturno, un proyecto que tendrá como objetivo la construcción del primer satélite español.

A pesar de la extraordinaria voluntad del equipo técnico, la falta de experiencia y unos conocimientos más bien escasos sobre una tecnología tan novedosa y desconocida, convertirán la construcción del satélite en un verdadero caos. De manera sistemática, el equipo incumplirá, uno tras otro, todos los objetivos marcados, hasta el punto de quedarse sin presupuesto y tener que acudir a fuentes de financiación poco ortodoxas.

Una novela que muestra la vida cotidiana de la España de los años 60. En la figura de Berta, se refleja la insoportable situación de la mujer en aquella época, tratada en ocasiones por la ley como una menor o incapaz, hasta el punto de no poder abandonar la casa familiar antes de cumplir 25 años sin permiso del padre, salvo para casarse o meterse monja.

Basándose en una casi increíble historia real, y sirviéndose de un sutil sentido del humor, Juan Vilches retrata en esta novela una España en pleno cambio, donde las minifaldas conviven con el opresivo ambiente del franquismo, y nos conduce a través de la sorprendente peripecia vital de una mujer que llegará mucho más lejos de lo que nunca se atrevió a soñar.

Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario, miembro del Cuerpo Jurídico y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Durante dieciséis años ha sido jefe de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, organismo dedicado a la investigación espacial, con estrechos vínculos con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Su primera novela, "La calle del olvido", fue finalista del Premio Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada en 2013 con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena. Berta y las estrellas es su segunda novela en Ediciones B tras el éxito de "Largo invierno en París".

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios