www.todoliteratura.es

Una biografía de Salinger hace estallar la polémica

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

J. D. Salinger, célebre por su obra El guardián entre el centeno, publicada en 1951, fue un escritor celoso de su intimidad, obsesionado por mantenerse al margen de la fama y el éxito, que hasta su muerte en 2010 hizo todo lo posible por no permitir que se publicaran biografías o memorias que pudieran dar datos sobre su persona.

Una biografía de Salinger hace estallar la polémica

Fue un esfuerzo inútil. A las decenas de obras que han tratado de bucear en la misteriosa vida del escritor se acaba de unir una biografía escrita por los autores norteamericanos Shane Salerno y David Shields, titulada The Private War of J. D.Salinger, que les costó diez años de investigación y 1 millón y medio de euros, y que incluye más de 200 entrevistas realizadas con testigos de su vida, así como 175 fotografías. Los autores han efectuado un rastreo por los diarios de Salinger, aportando además una gran variedad de documentos, públicos y privados, así como algunas cartas perdidas, para componer un libro de 600 páginas.

En cuanto a las tan esperadas revelaciones, la de mayor envergadura guarda relación con las obras inéditas de Salinger, entre las que figuran dos ciclos de relatos en torno a las familias Glass y Caulfield, y con las supuestas instrucciones del propio Salinger para publicar su obra inédita dosificándola a lo largo de un período de cinco años a partir de 2015.

A pesar de ello, tras un lanzamiento rodeado de un despliegue mediático desmesurado, las primeras críticas han tachado la obra de poco verídica y especulativa. Algunas de las revelaciones más sensacionalistas son que a Salinger le faltaba un testículo y tenía preferencia por las jovencitas, o que su prosa puede despertar instintos homicidas, como supuestamente le ocurrió al asesino de John Lennon. Y otros muchos datos ideales para los cazadores de anécdotas.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                  Logo FNAC 
120x60                                                        120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios