www.todoliteratura.es

"La habitación oscura", la nueva novela de Isaac Rosa

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Después del éxito obtenido con su novela La mano invisible, el escritor y columnista sevillano Isaac Rosa regresa con otra obra, protagonizada por un grupo de jóvenes titulada La habitación oscura, que ha publicado la editorial Seix-Barral como viene siendo habitual.

Un grupo de jóvenes decide construir una «habitación oscura»: un lugar cerrado donde nunca entra la luz. Al principio la utilizan para ex¬perimentar nuevas formas de relacionarse, para practicar sexo anónimo sin consecuencias, por una mezcla de juego y trasgresión. A medida que van enfrentándose a la madurez con sus de¬cisiones, desengaños y reveses, la oscuridad se convierte para ellos en una forma de alivio.

Con el paso del tiempo, la incertidumbre social y la vulnerabilidad personal se instalan en sus vidas y la habitación oscura aparece entonces como un refugio. La realidad se va filtrando cada vez más al interior, mientras algunos piensan que no son tiempos de esconderse sino de contraatacar, aunque con sus decisiones pongan en riesgo al resto del grupo.

La habitación oscura es una exploración de las posibilidades literarias de la oscuridad, pero también una mirada generacional: un retrato de quienes crecieron confiados en la promesa de un futuro mejor que ahora ven alejarse. A través de las vidas de quienes a lo largo de quince años entran y salen de ella, vemos el duro despertar a la realidad de una generación que se siente estafada.

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Ha publicado las novelas La mala memoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (Seix Barral, 2007); El vano ayer (Seix Barral, 2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica, y llevada al cine con el título de La vida en rojo; El país del miedo (Seix Barral, 2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año, y La mano invisible (Seix Barral, 2011). Es también autor de relatos, de la obra teatral Adiós, muchachos (1998), y coautor del ensayo Kosovo. La coartada humanitaria (2001). Considerado uno de los doce narradores más relevantes del panorama literario actual por el suplemento El Cultural, su obra ha sido traducida a varios idiomas. Es colaborador habitual en revistas, medios digitales y radio, y miembro del colectivo de reflexión Qué hacemos.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

y el ebook en:

 

                                                                                        120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios