www.todoliteratura.es

Vuelve Jordi Ledesma con "La noche sin memoria", novela negra basada en hechos reales

Por Francisco Jiménez de Cisneros
sábado 06 de octubre de 2018, 12:31h
Vuelve Jordi Ledesma, el escritor revelación del género negro, con una novela coral muy ambiciosa, basada en hechos reales. "La noche sin memoria" es la historia de dos desapariciones y de un escritor que pretende descubrir la verdad buceando en el pasado de un pequeño pueblo de costa y sus oscuros habitantes.
La noche sin memoria
La noche sin memoria

La novela tiene los grandes ingredientes literarios del género, utilizados de forma magistral por el autor: universo de calle canalla, mundos surtidos de droga, vicio y gente al límite, y todo ello aliñado con un estilo narrativo impecable, párrafos hábiles, intriga apasionante, palabras exactas, destreza en el uso del lenguaje y tintes casi poéticos. Una novela negra imprescindible.

"La noche sin memoria" es la cuarta novela de Jordi Ledesma, después del éxito de lectores y crítica de sus trabajos anteriores. Con ella el autor decide enfrentarse a un texto complejo lleno de personajes, tres planos temporales distintos y un estilo muy cuidado, propio de la manera de hacer del autor. Un reto literario muy ambicioso.

"La noche sin memoria" dibuja una trama coral que tiene como escenario una población pesquera y turística. El narrador, personaje principal del relato, es un novelista politoxicómano que regresa a su población natal, donde rememora sus orígenes ya lejanos en el tiempo e irreverentes en conducta. Allí, sintiéndose realizado en lo profesional, y habiendo hecho uso siempre de la ficción como elemento narrativo, decide investigar la desaparición de dos personas a finales de la década de los años noventa.

Inmerso en un paisaje marino, irá entrevistándose con diferentes personajes que han sobrevivido de manera desigual al paso del tiempo, y desde la actualidad, dará cuenta de los sucesos a la vez que de sus investigaciones cuyo resultado es la novela que estamos leyendo.

Jordi Ledesma realiza un magnífico ejercicio estructural que hace convivir tres tiempos narrativos y en el que mezcla hechos reales y probados con ficción criminal, dando lugar a un texto que nos transporta a sus universos canallas y emocionalmente desgarradores. En un segundo plano recrea con excelencia un paisaje y un contexto social muy reconocibles en nuestra realidad certera, y lo hace sin descuidar lo mínimo el registro estilístico y personal de su prosa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios