www.todoliteratura.es
Inauguración de la exposición Patrick Pound: Fotografía y Aire
Inauguración de la exposición Patrick Pound: Fotografía y Aire

Se presenta en el Museo Lázaro Galdiano el proyecto “Fotografía y Aire”

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 08 de junio de 2019, 12:48h

El pasado lunes 3 de junio, en el Museo Lázaro Galdiano, tuvo lugar la presentación de la exposición "Patrick Pound: Fotografía y Aire". En el acto estuvieron presentes la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando; Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA y los comisarios de la muestra: Susan Bright y Patrick Pound.

Esta exposicion inaugura la 22 edición del PHotoEspaña. El festival internacional de fotografía y artes visuales.

Esta propuesta se enmarca dentro de la sección oficial del festival de fotografía, “Déjà Vu” comisariada por la escritora y fotógrafa inglesa Susan Bright (Perth, Australia 1969), comisaria invitada y responsable de cinco exposiciones bajo el título genérico de ¿Déjà vú? (¿Ya visto?), este termino se usa para describir el sentimiento sensación de familiaridad hacia algo o alguien que no deberia de resultar familiar en absoluto.

Bright busca analizar el estado de la fotografía y mira al pasado para romper la idea de que la foto «es una visión única» y demostrar que «es un trabajo compartido fruto de un proceso lento

La muestra está organizada por PHotoESPAÑA y el Museo Lázaro Galdiano Estará abierta al público con entrada gratuita, desde el 4 de junio y hasta el 25 de agosto en la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano.

La exposición la compone una colección de fotografías encontradas, cada una de las cuales encierra una idea de aire. Patrick Pound artista australiano de origen neozelandés, en lugar de hacer fotografías, adquiere todas sus fotografías en eBay. Colecciona obsesivamente toda una retahíla de fotos de familia, fotografías de archivo de periódicos desaparecidos y fotogramas promocionales de películas.

El trabajo de Patrcik sugiere que se puede encontra significadoen la acumulación de cosas.. El autor está interesado en los sistemas y en el orden de los objetos, un intento de hacer quelas cosas sean coherentes.

Al fotografo tambien le interesan los errores y las equivocaciones, asi como los sistemas.

Entre otras imágenes expuestas podemos ver; Un hombre tocando una flauta, una mujer en la playa con la melena mecida por la brisa marina, un hombre practicando el boca a boca a otro o un avión en pleno vuelo,

El autor ha buceado en la base de datos del museo en busca de piezas que encierren una idea de aire, desde una pintura de una nube pasajera a una medalla que representa un globo o un espejo rodeado de instrumentos de viento. Se presentan dieciecinueve, entre ellas, Fiesta de toros en el aire de Isidro Carnicero y Modo de volar de Goya.

Se muestran quinientas instantáneas del archivo que este artista empezó a reunir a lo largo de años de búsqueda obsesiva y meticulosa, fruto de su pasión por la acumulación, así como diecinueve obras pertenecientes al Museo.

Susan Bright, comenta “Personalmente, trabajar con un artista cuya actividad es curatorial me aporta algo bastante novedoso, ya que entonces ¿qué soy yo? Yo no estoy vinculada a una institución, de modo que eso no se refleja en mi cometido y, aunque estoy asociada a PHE, también soy presentada como una externa. Por tanto, será un encuentro que permitirá una continua y dinámica reconceptualización de las relaciones entre todas las partes implicadas en el proceso curatorial. Somos colaboradores en un ámbito en que las atribuciones son inciertas”.

Patric Pound tiene una colección que está compuesta por más de 30.000 imágenes. Es un buscador de imágenes que lo hace de forma obsesiva y meticulosa en internet. Además es artista, coleccionista, comisario y profesor de fotografía, Coleccionar es ordenar tus pensamientos por medio de cosas. Ha sido un reto muy complejo, comenta Patrick

Detalle de la exposición Inauguración de la exposición 'Patrick Pound: Fotografía y Aire'
Detalle de la exposición Inauguración de la exposición "Patrick Pound: Fotografía y Aire"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios