www.todoliteratura.es
Autoridades en la inauguración del Certamen de Novela Histórica de Úbeda
Autoridades en la inauguración del Certamen de Novela Histórica de Úbeda (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Concluye la VIII edición del Certamen de Novela Histórica de Úbeda, la semana más histórica del año

Certamen de Novela Histórica más importante de España
Por Javier Velasco Oliaga
lunes 18 de noviembre de 2019, 20:57h

Durante la semana pasada se dieron cita en la monumental ciudad jienense de Úbeda, patrimonio de la Humanidad, el certamen de novela y recreación histórica decano de las tierras Hispanas. Son ya ocho las ediciones que esta singular ciudad ha protagonizado. Esta última, quizá haya sido la más internacional de todas y la nómina de escritores españoles, provenientes de los cuatro puntos cardinales de la península, ha sido sencillamente espectacular.

  • Entrega del Premio Cerros de Úbeda

    Entrega del Premio Cerros de Úbeda

Alan Pitronello
Alan Pitronello (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Gallegos como Francisco Narla, cántabros como Pedro Santamaría, vascos como Iñaki Biggi, catalanes como Claudia Casanova, canarios como José Zoilo, madrileños como Carlos Bardem o Julio Alejandre, aunque establecido en Extremadura y andaluces como Emilio Lara se han unido a los autores extranjeros que han llegado hasta Úbeda como los anglo-romanos Simon Scarrow y Ben Kan, el francés Baptiste Touverey y el chileno Alan Pitronello que se hizo acreedor del VIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda con su novela “La segunda expedición".

Durante los seis días del certamen, el lunes se descansó, los escritores invitados presentaron sus últimos libros en diferentes ámbitos de la ciudad ubetense y de otras limítrofes. Lo cual ha sido un acierto. Narla estuvo en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, Claudia Casanova en la Biblioteca Municipal de Navas de San Juan y Simon Scarrow en el Antiguo Coliseo España de Santisteban del Puerto. Además, se realizaron las consabidas recreaciones históricas en el patio del Ayuntamiento y en la Plaza Vázquez de Molina. Desgraciadamente, este año el tiempo no acompañó en la jornada dominical y hubo que suspender la lucha de gladiadores y la batalla anglo-zulú de Rorke´s Drift. Esperemos que el año que viene tengan ambas recreaciones una segunda oportunidad.

El certamen comenzó el martes, 12 de noviembre, con la presentación de “Fierro”, del escritor y aviador gallego Francisco Narla que parece se ha afincado definitivamente en la novela histórica después de haber escritor unos cuantos thrillers. En su nueva novela nos lleva a los tiempos de la Reconquista, a la gran batalla que cambiaría el signo de Al-Andalus.

El miércoles fue el turno para Mercedes Santos, periodista, librera y autora de “Sitiados” que nos introduce en otro periodo crucial de nuestro país, esta vez es la Guerra de la Independencia. En un Cádiz asediado por los gabachos, donde se está redactando la mejor constitución que hemos tenido en España, el amor surge dentro de los muros de la ciudad. Después le tocó el turno al actor y escritor Carlos Bardem que en su “Mongo Blanco” nos cuenta la historia de uno de los mayores negreros españoles del siglo XIX en su periplo por las tierras de África y Cuba.

El jueves fue para Julio Alejandre y “Las islas de Poniente”, el protagonista de la jornada. El escritor madrileño, establecido en el sur de Extremadura cuenta la historia de la conquista del océano Pacífico y sus innumerables islas, sobre todo las Salomon. La expedición española que salió de México, después de perder uno de sus barcos terminó comandada por una mujer, algo no tan insólito en aquellos años. Las mujeres que cruzaron el océano eran, sin duda de armas tomar, como la protagonista de la novela de Alejandre.

Con la llegada del viernes, la densidad de escritores históricos por metro cuadrado en Úbeda creció exponencialmente. Claudia Casanova con su “Historia de una flor”, nos relata una desconocida historia sobre botánica, después de la presentación le llega su momento al canario José Zoilo con “Las cenizas de Hispania”, la última entrega de su trilogía hispana que comenzó con “El alano”, aventuras, guerras y mucha pasión es lo que nos encontramos en sus páginas y en su intervención. A la misma hora, más o menos, el británico Simon Scarrow estaba charlando con los lectores de la población de Santisteban del Puerto, al día siguiente le tocaría en Úbeda.

El primer acto del sábado comenzó con la entrega del VIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Este año ha recaído en “La segunda expedición”, del autor chileno Alan Pitronello, la entrega del preciado galardón se llevó a cabo en la sala de conferencias de Hotel Palacio de Úbeda, el más importante de la provincia. El acto de entrega fue realizado por las autoridades municipales y provinciales. La Concejal de Cultura, Elena Rodríguez, el Diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, Luis Jesús García Lomas como presidente de la Fundación Caja Rural, el director de la UNED-Úbeda, JoaquínArias, Juan Antonio Mallenco por la empresa Software del Sol, Jorge Trujillo por el Grupo Avanza y Pablo Lozano en tanto que director del Certamen estuvieron presentes en la entrega.

“No me gusta nada el siglo XXI, por eso vivo en el XVI”

Después de la entrega, Alan Pitronello presentó su libro “La segunda expedición”, en la misma estuvo acompañado por el periodista y escritor David Yagüe con el que estableció un interesantísimo coloquio. En la novela se cuenta la expedición de Alvarado al Yucatán. “Quien crea que la conquista fue un genocidio, se equivoca. Con 600 soldados no se podía conquistar un imperio. Fue un guerra de liberación, Cortés llegó a la capital con 20.000 hombre de diversos pueblos que querían liberarse del yugo asesino de los aztecas”, explica de forma pausada el historiador y escritor chileno.

Para ser su primera novela, Pitronello demuestra una madurez tremenda. “Me gusta la historia, tanto que no me gusta nada el siglo en el que vivimos, mi mundo está en el XVI”, dijo con humor el escritor. En su presentación, quiso destacar el papel y el valor de las mujeres en la conquista de América, “eran tan fuertes como los hombres”, subrayó el autor de “La segunda expedición”. Después le tocó el turno a Pedro Santamaría que presentó el libro “El ateniense”. La obra está centrada en el siglo de Pericles o, mejor dicho de Alcibiades. “Fue un gran militar, un gran estadista, un gran amante y, también, un gran cabrón”, afirmó el escritor cántabro que ya está preparando una nueva novela con protagonistas de su tierra. Nada más terminar la presentación se llevó a cabo la recreación histórica más importante del certamen: la batalla de Isandlwana de 1879, donde los británicos fueron masacrados por las tropas zulúes, en un próximo artículo hablaremos extensamente sobre dicha actuación.

La tarde del sábado fue para los escritores extranjeros. Rompió el fuego Simon Scarrow, el gran novelista británico de Roma. Sus novelas sobre Britania son sencillamente espectaculares, ya lleva más de quince novelas y espera llegar a las treinta, no va a dejar ninguna historia que contar a sus compatriotas sobre Roma. Le siguió Ben Kane que presentó “Guerra de imperios”. Desde luego, los ingleses están muy influenciados por Roma y, por supuesto, por los piratas. Estos géneros los dominan a la perfección.

Escribir una trilogía es de cobardes

La sorpresa del día fue el escritor francés Baptiste Touverey que presentó su primera novela “Constantinopla”. Es una novela de romanos, pero del este. Constantinopla fue durante casi diez siglos la capital de Roma, una vez cayó la capital en mano de los bárbaros. Se han publicado pocas novelas sobre esta época y ciudad, puerta de dos continentes. Ahí radica la originalidad de la novela. Touverey piensa seguir escribiendo sobre ese siglo VIII en Estambul. “Escribir una trilogía es de cobardes. Voy a hacer una serie y todavía no sé cuántos libros escribiré”, afirmó con una gran sonrisa.

El domingo se entregó el Premio Los Cerros de Úbeda 2019 a la mejor novela del año pasado. El galardón fue a parar a Euskadi, al escritor I. Biggi por su obra “Valkirias”. La historia de unos vikingos que remontaron el río Guadalquivir, un pasaje de nuestra historia prácticamente desconocido. Debido a la ausencia del presidente del jurado Jesús Maeso de la Torre, el premio fue entregado por la concejal de Cultura Elena Rodríguez –omnipresente en la mayoría de los actos del certamen- y los miembros del jurado Emilio Lara y Javier Velasco.

A continuación, Lara estableció una interesantísima charla con Iñaki Biggi sobre la gesta de esos vikingos viajeros que cruzaron toda Europa para conocer Sevilla, y eso que la Giralda todavía no se había construido. El propio Emilio Lara fue el protagonista de la siguiente presentación “Tiempos de esperanza”, la historia de la cruzada llamada de los niños. El escritor jienense estuvo acompañado por el escritor aragonés Sebastián Roa y el periodista zendiano Jesús Hernández Úbeda. El último acto del certamen fue una sesión de firmas con la mayoría de los escritores que participaron en el evento. Entre risas y abrazos se despidieron escritores, periodistas y miembros de la organización citándose para la próxima edición. Que será la novena edición del certamen histórico más longevo del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios