www.todoliteratura.es

Carmen Amoraga publica "La vida era eso"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La vida era eso de Carmen Amoraga es una novela real que, sin extremar el dramatismo, habla de la soledad, el amor, la pérdida y de la posterior superación, pero también de cómo pueden llegar a ser las relaciones humanas en la era de las redes sociales. La novela, como todos los Premios Nadal, ha sido publicada por Ediciones Destino.

Carmen Amoraga nunca se perderá en disquisiciones que no aporten vitalidad al texto, al argumento y a la emoción del personaje, y por tanto del lector, ya que en su novela esas dos figuras suelen ir de la mano, siguiendo el mismo camino y buscando percibir parejos sentimientos.  Su literatura es, aparte de lúcida y diestra, reconfortante, cercana, sutil... sabia. La autora profundiza incansable en la psicología de los personajes, sobre todo de Giuliana, la protagonista, y muestra la transformación que ésta sigue a lo largo de los tortuosos meses de duelo que le toca sufrir. Porque en el fondo, aceptar la pérdida es también una forma de aprender a vivir. 

El giro trascendental que se produce en la vida de Giuliana tras la muerte de su marido, la lleva a refugiarse en un mundo virtual que hasta esos momentos le era totalmente ajeno. Y es precisamente esa vacilación e ingenuidad con un medio que le es desconocido la que aprovecha la autora para mostrar a la protagonista tal y como se encuentra, con todos sus crudos desgarros, miedos, dudas y contradicciones. Facebook se convertirá entonces en la adecuada puerta que le permita hablar de lo ocurrido, analizar el problema, contar lo que se siente y recibir en forma de comentarios el aliento necesario para poder enfrentarlo. Es algo que obliga a reflexionar sobre cómo los caminos de la comunicación humana son cada vez más espontáneos y diversos.

Aunque pérdida, muerte y desolación son puntos clave de la novela, ésta no deja de mostrarse como vitalista, donde lucha y emotividad se combinan para aportar luz a todo aquello que pueda nublar la existencia, y donde la esperanza y el humor se esconden tras la pesadumbre. Ésta no es precisamente una novela sobre enfermedades, sino más bien sobre la forma de enfrentarlas. La autora se vale de textos escritos siguiendo los diversos formatos de escritura permitidos en las redes sociales para, desde una perspectiva actual y ajustada a esas nuevas formas de relacionarse, hablar de sentimientos, recuerdos, ausencias, sensaciones o rencores. La estructura de la novela, al igual que el proceso de duelo, se sustenta en cuatro partes paralelas a los estados de ánimo que va soportando la protagonista, desde la negación y la ira hasta la idealización y final aceptación. Los fugaces viajes que, en la memoria, Giuliana hace al pasado, se presentan entonces lógicos con su transformación y acordes con la evolución de la historia.

Giuliana se alza como protagonista absoluta de una historia donde los personajes son de carne y hueso, algunos más rotos que otros, pero siempre en una búsqueda incansable por superar el dolor o la soledad y encontrar de nuevo su sitio en el mundo. Su voz va adquiriendo fuerza a lo largo del texto hasta convertirse en un grito sutil y doliente, a veces incluso extremo, pero siempre conmovedor e inteligente. A través de un relato de gran belleza literaria, valiente, en ocasiones incluso lírico y con toques de humor, Amoraga ha conseguido no solo destapar la gran cantidad de matices psicológicos que tienen los personajes, sino también su hondura y complejidad.

El nombre de Carmen Amoraga se ha convertido, a fuerza de premios y reconocimientos, en una figura fundamental de la literatura española contemporánea, no solo respaldada por la crítica, sino también por un público, que en perfecta simbiosis con su obra, acaba empatizando con los personajes, disfrutando de sus historias y planteándose cuestiones cercanas a las suyas. Ya entre las primeras páginas del libro pueden encontrarse unas palabras de Pedro Salinas sobre el amor, que en clave poética, avanzan la verdad última en torno a la que gira la historia: «¿Serás, amor, un largo adiós que no se acaba?»

Actualidad

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

 

                                                                                       120 x 120
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios