www.todoliteratura.es
Camilo José Cela
Camilo José Cela

"La Colmena", de Cela, sale a la luz con fragmentos inéditos

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Biblioteca Nacional presenta un manuscrito, escrito por el propio Camilo José Cela, que estaba en manos de un hispanista francés. El manuscrito contiene pasajes de alto contenido sexual que no estaban presentes en la edición de 1951, así como otros contenidos
censurados por el propio autor.

El manuscrito consta de más de cien hojas, diez de ellas enumeradas por la Biblioteca Nacional en números romanos y 172 hojas enumeradas en arábigo, alternando textos mecanografiados con textos escritos a mano.

El manuscrito permanecerá en la Biblioteca Nacional, ya que la Fundación Camilo José Cela ha cedido los derechos para su estudio. Este descubrimiento dará lugar a una edición completa de La Colmena, incluyendo pasajes inéditos y censurados en las partes a las que correspondían, según señala el escritor en el texto hallado.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, ha asegurado que resulta necesario publicar este descubrimiento en una edición íntegra "por el bien de la literatura española", al tratarse de "una nueva lectura" de la obra de Cela.

Para la directora de la biblioteca también es importante la publicación del manuscrito, si bien ha matizado que el original de Cela debería mantenerse tal y como dispuso el autor. La propuesta del catedrático de literatura es la de incluir un apéndice en una edición filológica de la novela. "A pesar de la túnica de novedades que incluye, no se debería violentar la totalidad del texto", ha aseverado.

La obra completa espera ser editada en 2016, año en el que se cumplen cien años del nacimiento del premio Nobel español.

Puede comprar el libro en:


               

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios