www.todoliteratura.es
Presentación del libro 'La ciudad comestible'
Presentación del libro "La ciudad comestible" (Foto: cedida por el Real Jardín Botánico de Madrid)

"La ciudad comestible", o cuando la naturaleza decide volver a la vida urbana

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 17 de marzo de 2020, 13:37h

Este libro se presenta dentro del ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). En su cuarta edición, bajo el lema “Desconéctate y lee” y con el empeño de animar a dejar de lado por un rato los dispositivos móviles y disfrutar de la lectura.

Exposición sobre 'La ciudad comestible'
Exposición sobre "La ciudad comestible" (Foto: cedida por el Real Jardín Botánico de Madrid)

El pasado lunes 9 de marzo, Jorge Bayo, Pilar Sampietro e Ignacio Somovilla, presentaron en la Biblioteca del Real Jardín Botánico el libro "El jardín comestible", que ha sido editado por Morsa, en su colección Walrus Books, en castellano y catalán. Fueron muchos los que asistieron a la cita para ver como, gracias a los testimonios de los autores del libro, podían cambiar el aspecto de su barrio.

A lo largo de sus páginas se puede leer, en doce capítulos correspondientes a los doce meses del año, doce experiencias contadas por sus protagonistas sobre la construcción de una ciudad verde. También nos ofrecen doce recetas fáciles para realizar en casa: ungüentos, perfumes, galletas, cremas…

A lo largo de la presentación del libro flotaba la misma pregunta que se hace en el libro; ¿cuántas veces has pensado que tú vida en la ciudad sería más relajada si tuvieras cerca un espacio en el que respirar, relajarte o caminar por la hierba o un pedazo de terreno en el que cultivar para recolectar y alimentarte de una manera sana y natural?

En ‘La Ciudad Comestible’, se puede leer que “ante la falta de conexión con la naturaleza que nos ha sido negada, sobre todo, en la ciudad, grupos de personas, vecinos y vecinas se organizan para recuperar prácticas rurales que habían olvidado. Salvar árboles, liberar espacios afectados por la especulación, reclamar el derecho a la siesta bajo las encinas urbanas. Esta es su historia, la de los que con sus actos quieren mostrar cómo la ciudad no sólo se está asilvestrado sino que se convierte, paso a paso”

Pilar Sampietro es periodista radiofónica especializada en programas de ecología y cultura, Ignacio Somovilla se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y es autor de artículos sobre historia y estética del jardín, es también docente, conferenciante y creador del proyecto Bomarzo Garden Tours, y Javier Herreros Lamas, es ingeniero técnico agrónomo, especializado en agroecología. Lidera el proyecto Finca Azaroa, en el que combina el trabajo campesino con el permacultor. Jorge Bayo pinta la vida, paisajes o retratos de dimensión humana.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios