www.todoliteratura.es
Dean R. Koontz
Dean R. Koontz (Foto: Archivo)

¿Y si el coronavirus no hubiese sido tan impredecible?

“Los ojos de la oscuridad”, de Dean R. Koontz
Por Javier Velasco Oliaga
martes 17 de marzo de 2020, 12:18h

Si uno de los síntomas del coronavirus es la fiebre, fiebre es lo que ha provocado el descubrimiento de que el escritor estadounidense Dean R. Koontz publicó hace cuarenta años la historia sobre un virus que se inicia en la ciudad china de Wuhan y se convierte en una pandemia. Koontz lo denominó Wuhan 400 y la novela la tituló “Los ojos de la oscuridad”. Una vez más, la ficción ha superado con creces a la realidad, pero nos queda el regusto amargo de saber que lo que nos está sucediendo hoy en día algunas mentes brillantes ya lo intuyeron.

Los ojos de la oscuridad
Los ojos de la oscuridad

Dean R. Koontz es uno de los escritores con más renombre en el panorama del terror moderno. En su libro, describe que dicho virus es un arma biológica creada por el gobierno chino para sojuzgar a la población mundial. Algunos conspiranoicos han llegado a apuntar que el coronavirus ha sido creado en un laboratorio chino con la ayuda de franceses y canadienses. No sabemos si será verdad, pero la duda ya está sembrada y sentimos verdadero terror ante esa posibilidad.

Reputados médicos sostienen que el coronavirus es un tipo de gripe que causa menos mortalidad que la gripe común. Todos los años son miles las personas que mueren en España por un virus que va mutando cada año. Después de la Primera Guerra Mundial, la mal denominada “gripe española” causó entre 20 y 40 millones de muertos en todo el mundo. Incluso nuestro monarca Alfonso XIII la padeció. Ahora no parece que las cifras de fallecidos lleguen a esos guarismos, pero todo se andará. La sensación de la sociedad es que no se están poniendo los medios apropiados para parar el contagio y que nuestros políticos, salvo honrosas excepciones, no han estado a la altura. Algo ya habitual en nuestra sociedad.

Se puede conseguir el libro a un precio de unos 300 euros por Internet

Cuando Dean R. Koontz presentó la novela a sus editores, el autor americano situó el origen del virus en el Kremlin, aquellos años de Guerra Fría no hacían aconsejable colocar el epicentro del virus en tierras soviéticas, todavía quedaría una década para su total desmembramiento; por eso, Koontz siguiendo el consejo de sus visionarios editores cambió el origen a la ciudad de Wuhan.

Dean R. Koontz nació en Everett, Pensilvania el 9 de julio de 1945. Es un escritor de terror estadounidense. Tras una infancia difícil, su padre era alcohólico, encontró en la literatura su vocación. A los veinte años obtuvo el premio de novela del Atlantic Monthly y desde 1969 se dedica exclusivamente a escribir. Sus novelas han sido traducidas a 17 idiomas, se han vendido más de cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo y algunas de ellas se han llevado al cine y a la televisión. En la actualidad, vive con su esposa Gerda en el sur de California.

Hasta la década de los setenta, escribió numerosas novelas de ciencia-ficción. Fue a comienzos de los ochenta cuando cambió al género de terror, desde entonces ha publicado novelas de este género. En España ha publicado más de una treintena de títulos desde aquellos años ochenta. El morbo que ha supuesto el saber que su novela “Los ojos de la oscuridad” trataba el tema de un virus asesino, ha hecho que la cotización de su libro se disparase. Ahora se puede conseguir la novela de segunda mano a un precio que va de los 150 a los 300 euros en varias plataformas de venta por Internet.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios