www.todoliteratura.es

"La ciudad y el reino", la nueva novela histórica de Antonio Priante

Por Álvaro Alcázar
jueves 10 de diciembre de 2020, 10:00h
Después de más de ocho años sin publicar, regresa el escritor y traductor Antonio Priante con la novela histórica "La ciudad y el reino", una historia de dos poetas, Ausonio y Paulino, en la Barcino de finales del Imperio Romano.
La ciudad y el reino
La ciudad y el reino

En el ocaso del mundo romano dos poetas se escriben. En las cartas que se intercambian se va desplegando todo lo que se agita en la sociedad tardorromana de finales del siglo IV, poco diferente de lo que se agita en cualquier época y sociedad: la ambición, la lucha por la excelencia, la obsesión por el poder, la lealtad, la traición, la amistad, el amor... El mayor, Ausonio, sueña con un mundo regido por la belleza, la razón y el orden; Paulino, su antiguo discípulo, vive animado solo por la fe y el entusiasmo. Pero ambos permanecen fieles a su inquebrantable amistad.

Mientras tanto, el universo regido por los antiguos dioses, tan querido por Ausonio, se va extinguiendo, al tiempo que la heredad de Cristo, de la que en su aspecto más auténtico forma parte Paulino, ultima la conquista del poder, alumbrando un mundo nuevo.

Antonio Priante nació en Barcelona. Cursó estudios de derecho y de filología clásica. Aunque profesionalmente se ha movido en el campo jurídico, siempre ha tenido contacto con el mundo editorial, principalmente como traductor. Como autor, empezó a publicar en edad tardía con Lesbia mía (1992; reedición en 2016), novela sobre el poeta Catulo, a la que siguió La encina de Mario (1996), centrada en la figura de Cicerón. Diez años después publica El silencio de Goethe (2006; reedición en 2015), con el filósofo Schopenhauer como tema, y al año siguiente El corzo herido de muerte (2007), sobre Mariano José de Larra.

Como ensayista ha publicado Del suicidio considerado como una de las bellas artes (2012), especie de homenaje, rendido con amor y con humor, a ciertos personajes que sucumbieron víctimas de la mediocridad que gobierna el mundo. La ciudad y el reino es su última obra publicada, que no escrita.

Puedes comprar el libro en:

La ciudad y el reino
La ciudad y el reino
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios