www.todoliteratura.es
A view becomes a window
A view becomes a window (Foto: Javier Carrascosa)

Un libro de cristal

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 24 de abril de 2021, 21:00h
Desde el 23 de abril hasta el 25 de julio, el Museo Lázaro Galdiano expone uno de los nueve ejemplares de la tirada A View Becomes a Window que Olafur Eliasson creó para Ivorypress en 2013.

La singularidad de este libro de artista, encuadernado en cuero, reside en que sus páginas son hojas de cristal de diversos colores, calidades y grados de opaci­dad. Su tamaño recuerda al de un atlas y está repleto de iluminaciones: la luz se refleja, se refracta y es conducida por las páginas de cristal.

Al pasar las páginas, las capas de vidrio coloreado crean una multiplicidad de reflejos, de modo que el observador se convierte en el protagonista de la narrativa especular. El tipo de vidrio empleado en la primera y la última página, crea un efecto tornasolado que intensifica la experiencia del observador. Vistas contra el fondo opaco del libro, las páginas actúan como espejos, pero, cuando la luz brilla a través de ellas, el efecto es translúcido.

Las elipses y los círculos, cortados directamente en algunas de las hojas de cristal, enmarcan la cara del lec­tor mientras pasa las páginas. En los múltiples reflejos del libro, observa cómo su propia imagen se desliza y se desdibuja entre las páginas y cómo brota de ellas con una claridad cristalina.

La producción artesanal de esta serie tuvo lugar en el centro Glashütte Lamberts de Waldsassen (Alemania), una de las pocas fábricas de vidrio capaz de producir hojas de gran calidad utilizando la técnica del vidrio soplado. Dado que están hechas a mano, los bordes de las hojas son irregulares y cada ejemplar tiene las imperfecciones propias de su producción, convirtiéndolos así en objetos únicos. Esta muestra forma parte del proyecto Looking Forward, que organiza Ivorypress con motivo de su vigésimo quinto aniversario en colaboración con museos, bibliotecas y universidades españolas e internacionales en países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

El Museo Lázaro Galdiano se une a otras instituciones participantes como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Bodleian en la Universidad de Oxford, la Biblioteca Británica en Londres, el Centro de Iniciativas Culturales en la Universidad de Sevilla, Ivorypress Space en Madrid, Kettle’s Yard en la Uni­versidad de Cambridge, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Chillida Leku de Hernani, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nuevo de Berlín, la Biblioteca de la Universidad de Stanford en California, el Instituto Warburg de Londres y el Centro de Arte Británico de Yale en New Haven.

Olafur Eliasson ha expuesto su trabajo en numerosos museos internacionales. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles o la Tate Modern en Londres, donde se expuso una de sus obras más trascendentales The weather project. Actualmente Eliasson vive a caballo entre Berlín y Copenhague.

A view becomes a window
A view becomes a window (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios