www.todoliteratura.es
Antifémina
Ampliar
Antifémina (Foto: Javier Carrascosa)

“Antifémina”, un libro de culto crítico y reivindicativo se recupera como exposición

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
martes 12 de marzo de 2024, 17:16h

En los años setenta el movimiento feminista alcanzó su máxima polaridad. Isabel Steva Hernández más conocida como Colita (Barcelona, 1940) y Maria Aurèlia Capmany i Farnés, mujer polifacética, escritora, pedagoga y política, (Barcelona, 1918) se unieron para publicar "Antifémina", un libro de culto crítico y reivindicativo, publicado en 1977 por la Editora Nacional siendo director Ángel Sánchez Gijón y que fue retirado rápidamente del mercado cuando este fue sustituido por un director que pensaba que el libro no estaba acorde a la línea editorial de la editora.

  • Antifémina

    Antifémina

Antifémina
Antifémina

Para la elaboración del libro, Colita realizó una revisión de su obra hasta la fecha, seleccionando a partir de su archivo fotográfico imágenes de mujeres desde 1960 hasta 1976. Estas están realizadas en los 23 primeros años de su carrera profesional.

Recuperó imágenes de los diferentes estados y clases sociales en que la mujer aparece como protagonista: el mundo de las gitanas del Somorrostro y Montjuïc, las mujeres trabajadoras en las fábricas, la vejez o la prostitución.

“Colita retrato a mujeres en sesiones de moda, en la bodas de sus amigas, rodajes…” , recuerda Francesc Polop, director de su Archivo y comisario de la exposición.

Colita propuso las imágenes y Maria Aurèlia las acompañó con un texto en el que se pregunta, y pregunta a quien lee, cuestiones relativas a los temas planteados, siempre desde una visión feminista y un tono crítico y reivindicativo. Años más tarde, la fotógrafa y Polop, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.

En 2021 el libro fue finalmente reeditado y publicado por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona. El libro quería reedificar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora. A lo largo de las páginas de esta publicación se representaba “la vida cotidiana de esos seres que consideran marginados, la “subversiva” realidad que la mujer arrastraba desde siempre”, comenta Francesc Polop, director de su Archivo y comisario de la exposición que se exhibe la sala Goya del Círculo hasta el próximo 5 de mayo. El Círculo de Bella Artes y La Fábrica, en colaboración con el Archivo Colita, se unen por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita.

Ana Berruguete, directora de exposiciones de La Fábrica, ha comentado durante la presentación de la exposición que está “quiere ser un homenaje póstumo a Colita.”

Se trata de la primera muestra celebrada tras el fallecimiento de la autora en diciembre de 2023. Es también su último proyecto, ya que fue trabajado e imaginado con ella hasta el último detalle, lo que convierte la exposición en un homenaje a su trayectoria.

En el prólogo del libro reeditado “Antifémina" -escribe Mary Nash - confronta el imaginario colectivo patriarcal con discursos textuales y visuales rompedores que subvierten el canon que había proyectado lo masculino como norma universal y excluido a las mujeres de las grandes narrativas.

La exposición muestra 94 de las 176 fotografías que contiene el libro. La sala de exposiciones está estructurada a tenor de los diez capítulos en los que se divide la publicación y en los que se abordan, en tono crítico y didáctico, la vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la marginación, las modelos, el disfraz y el piropo. Con esta esta exposición el Círculo de Bellas Artes. Quiere poner en manifiesto el valor del libro y con ello quiere reivindicar la figura de estas dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon de manera clara y directa para dignificar el hecho de ser mujer en una sociedad que emerge de la larga dictadura franquista.

Los días 7, 12, 14 y 19 de marzo. se han organizado visitas guiadas junto a la cooperativa Pandora Mirabilia, para mostrar al visitante el significado de ser mujer en la época del franquismo y analizarán los mecanismos de represión y discriminación que la dictadura activó contra las mujeres.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/43e4uZh
Antifémina
Ampliar
Antifémina (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios