www.todoliteratura.es

Salvatore Scibona presenta su nueva novela "El voluntario"

Por Evaristo Aguado
domingo 30 de mayo de 2021, 20:00h
El voluntario
El voluntario
Un niño pequeño que habla un idioma desconocido es abandonado por su padre en el aeropuerto internacional de Hamburgo, con solo la ropa que lleva puesta y un puñado de dinero en el bolsillo de su abrigo. Así comienza "El voluntario", la nueva novela del escritor estadounidense Salvatore Scibona.

Para entender esta desgarradora y extraña decisión, la historia se remonta a cierto momento, décadas antes, cuando un joven llamado Vollie Frade, casi por capricho y para dejar una anodina vida en una granja de Iowa, se alista en la Infantería de Marina de los Estados Unidos para luchar en Vietnam. Estamos en 1966 en los momentos más crudos de la guerra. El joven rompe definitivamente con sus padres, Vollie pone en marcha una cadena de eventos inimaginables, que lo lleva a trabajar para personas insidiosas con intenciones que aún no puede comprender. Desde la jungla de Camboya hasta un albergue en Queens y una comuna en Nuevo México, el camino de Vollie traza una historia secreta de la vida más lumpen de los Estados Unidos, que culmina con un inevitable y terrible ajuste de cuentas.

Es en Nuevo México, una comuna de amor libre, donde engendra a un hijo. Forzado por una trama clandestina del gobierno de Estados Unidos, Volun acepta una misión engañosa y terrible. En adelante se llamará Tilly. Cada proceso de búsqueda entraña una nueva destrucción. Tres hombres en busca de identidad. Una historia de padres e hijos que no lo son. Y la inexorable violencia que los contiene a todos como en una matrioshka rusa.

Con sentimiento intenso, una erudición poco común y un estilo vigoroso, Scibona ofrece a la vez una exploración pensativa de cómo somos capaces de inventar y descubrir nuestras verdaderas familias y un interrogatorio lacerante del poder institucional en su forma más dominante y aterradora. Una odisea de pérdida y salvación que abarca cuatro generaciones de padres e hijos, "El voluntario" es una obra en la más grande tradición de la narración estadounidense.

Salvatore Scibona nació en Cleveland, Ohio. Con su primera novela fue finalista del National Book Award y ganador del Young Lions Fiction Award. Su obra ha sido premiada con una beca Guggenheim y los premios Pushcart, O. Henry y Whiting. El New Yorker lo incluyó en su lista de "20 Under 40". Dirige un prestigioso programa de becas del Centro Cullman para Académicos y Escritores en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios