www.todoliteratura.es
Virreinato de Perú
Virreinato de Perú

El Instituto Cervantes muestra el esplendor cultural del Virreinato del Perú (1542-1824) a través de sus libros

Por José Antonio Sierra
miércoles 08 de septiembre de 2021, 23:00h
El Instituto Cervantes inaugurará este jueves, 9 de septiembre, la exposición presencial Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia, que divulga la excepcional importancia que tuvo el desarrollo de la escritura en el país andino, en cuya capital surgió la primera imprenta de América del Sur (1584) y donde florecieron las más importantes bibliotecas del subcontinente.

Reúne más de un centenar de libros, manuscritos originales y reproducciones digitales del Virreinato del Perú, entidad política y administrativa creada en 1542, que abarcó en sus inicios los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur. Hasta 1824, el Virreinato fue -pese a las mermas territoriales registradas en el siglo XVIII- el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural.

El Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso (Perú) y la Biblioteca Nacional de España organizan, con la colaboración de AECID, esta muestra que sirve de avance de las actividades culturales que acompañarán el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en la ciudad peruana de Arequipa en 2022.

Creado en 1592, una década después del inicio de la conquista del Imperio de los Incas, el Virreinato del Perú fue una entidad política y administrativa que abarcó en sus orígenes los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur. En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales. No obstante, hasta 1824 fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima o la «Ciudad de los Reyes», fue sede de la primera universidad americana (1551) y en esa ciudad, alentada por el proceso evangelizador, se instaló también la primera imprenta de América del Sur (1584). Junto a Lima, el Cuzco, antigua capital inca, también fue determinante en el desarrollo de la cultura barroca americana a la que se sumaron otros importantes centros urbanos de la región.

El Instituto Cervantes y el Centro Cultural Inca Garcilaso han querido hacer una síntesis de este fascinante e inabarcable mundo. Con fondos de la Biblioteca Nacional de España, de diversas colecciones y materiales complementarios, y con la colaboración de AECID, esta exposición aborda la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa, irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, impresa o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.
La muestra aborda de manera representativa las diferentes áreas de ese esfuerzo letrado, que nutrió a su vez el proceso emancipador y condujo a la Independencia, cuyo Bicentenario conmemoran este año el Perú y España realzando sus profundos vínculos históricos y culturales.
La exposición se enmarca también en la perspectiva del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en el Perú, en la ciudad de Arequipa, en 2022.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios