www.todoliteratura.es

La literatura y la botánica vinculadas en la exposición el ‘Herbario de Rosalía’

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 19 de marzo de 2022, 17:00h
El herbario de Rosalía de Castro
El herbario de Rosalía de Castro

La exposición se puede visitar en el Real Jardin Botanico de Madrid hasta el 25 de marzo, en el Invernadero de los Bonsáis. La muestra se estructura en cinco secciones: rosas, herbiñas do campo florido, herbiñas do camposanto, árboles y otras flores, plantas y especies comestibles. Todas ellas van acompañadas de paneles explicativos que relacionan cada sección con la obra de Rosalía de Castro y el nexo que hay entre naturaleza y literatura.

La muestra resalta las plantas y flores que inspiraron gran parte de la obra de la poetisa gallega Rosalía de Castro.

La exposición es el resultado de un proyecto de investigación realizado desde la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia.

Consta de 150 pliegos de plantas que figuran en la obra de Rosalía de Castro, Los creadores de la exposicion persiguen “rendir un homenaje a la creadora literaria que nos enseñó a mirar el paisaje de otra manera”.

Los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, María López Sández, Fernando Cabo Aseguinolaza y Maria do Cebreiro Rábade Villar, se han encargado del estudio de la obra de Rosalía de Castro que les ha llevado a organizar el llamado ‘Herbario de Rosalía’, de cuya creación se ha encargado la también profesora María Isabel Fraga Vila junto a la propia María López Sández que, junto con Miguel Fraga Vila, responsable del tratamiento fotográfico, constituyen el núcleo creador de este proyecto que navega entre la literatura y la botánica.

El proyecto nació en 2019, explica María López Sández. Ella misma y María Isabel Fraga Vila localizaron la totalidad de las plantas y flores mencionadas.

Inspirado en la obra rosaliana, tuvieron que encontrarlas previamente en su creación literaria: “Luego, siguiendo el ciclo anual y privilegiando los espacios que Rosalía de Castro recorrió y describió en sus obras, se seleccionó el material. Una importante serie de rosas, de acuerdo con más de un centenar de menciones que aparecen en la obra de Rosalía, pero también de yerbas del cementerio o hierbas del campo florido, en consonancia con la valoración de la flora humilde que fue común a los autores marcados por el Romanticismo, desde William Wordsworth hasta la propia Rosalía”, señala López Sández al tiempo que, apunta, “sin el conocimiento de botánica de María Isabel Fraga no se podría haber llevado a buen término este herbario” para aclarar que, “es más literario que científico”.

Además, una proyección audiovisual permitirá ver el herbario en su totalidad y en la exposición se pueden ver objetos cedidos por la Casa Museo Rosalía de Castro, ubicada en Padrón (A Coruña), como primeras ediciones de los libros de la poetisa o el dibujo de un paisaje realizado por su hijo, el pintor Ovidio Murguía de Castro.

Coincidiendo con el Día Internacional del Árbol y de la Poesía, el 21 de marzo, el Real Jardín Botánico acogerá una mesa redonda sobre ‘La imaginación botánica de las escritoras del siglo XIX’ que tendrá lugar en el Salón de Actos, desde las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo. En la misma participarán las profesoras Catherine Davies, Pura Fernández, María López Sández y Solange Hibss.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios