www.todoliteratura.es

Javier Martínez-Pinna publica "Lo que hicimos por el mundo", las biografías de grandes hombres y mujeres de nuestra historia

Por Álvaro Alcázar
lunes 04 de julio de 2022, 06:00h
Lo que hicimos por el mundo
Lo que hicimos por el mundo

De Miguel Servet a Margarita Salas, pasando por Benito Pérez Galdós, Luis Vives, Jorge Juan y Félix Rodríguez de la Fuente. Javier Martínez-Pinna pone en valor las aportaciones que nos legaron grandes pensadores, científicos, artistas y literatos españoles en su libro "Lo que hicimos por el mundo".

Como con el resto de naciones y antiguos imperios, en la Historia de España existen numerosas sombras, pero también muchas luces que debemos recuperar para dejar atrás nuestros complejos históricos. «Sorprende que, a día de hoy, a pesar de la visión optimista gracias a la labor desarrollada por una nueva generación de historiadores, sigamos tergiversando la historia y asumiendo esa visión negativa y estereotipada de nuestro pasado, relegando al olvido a quienes cambiaron el mundo », señala el autor, profesor de educación secundaria de Historia.

Y es que nuestro país es cuna de personajes ilustres, de pioneros y artífices de grandes hitos, que contribuyeron a hacer de este un mundo mejor. Javier Martínez-Pinna rinde homenaje a estos hombres y mujeres, y recupera sus biografías en un volumen que demuestra el papel fundamental que desempeñaron, clave a la hora de comprender la evolución del mundo occidental.

Comprobaremos que fue en España donde nació el germen de lo que en la actualidad conocemos con el nombre de Derechos Humanos, que los españoles fuimos los pioneros en prohibir la esclavitud de los pueblos vencidos y en dictar leyes para protegerlos. Que las primeras fórmulas modernas de la economía surgen de la mano de los pensadores de la Escuela de Salamanca, encabezada por Francisco de Vitoria, y que la idea de un norte culto, rico y refinado, frente a una España pobre y analfabeta, es totalmente errónea. Fue también aquí, en nuestro país, donde se realizó la primera gramática de una lengua moderna y fueron teóricos españoles, como Juan de Mariana, los primeros en formular la doctrina del pacto social y la limitación de poderes.

Lo que hicimos por el mundo pone en tela de juicio la asimilación del secular atraso científico y tecnológico de España. Nuestro país alumbró auténticos genios que anticiparon desde el traje de buceo al espacial, desde el libro electrónico al teleférico, desde el submarino al autogiro.

Fuimos los primeros en circunnavegar el planeta y los primeros en proyectar submarinos torpederos con Isaac Peral, pioneros en el campo de la cibernética con genios como Leonardo Torres Quevedo o Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico.

Ya, desde principios del siglo XVI, diversos españoles desarrollaron invaluables aportaciones al campo de la ciencia. Domingo de Soto fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufría una aceleración constante, sembrando la base esencial para los posteriores estudios de Galileo y Newton.

La aportación de España a la Historia no se limita a personajes remotos, hasta el día de hoy podemos encontrar ejemplos de los que sentirnos orgullosos. Margarita Salas, eminente investigadora y primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, es uno de ellos. Discípula de Severo Ochoa, impulsó la investigación en el campo de la bioquímica y la biología molecular como ninguna otra. Pero hay muchos más.

Un Santuario de Sabios y Olvidados por la Historia que, reunidos en las páginas de esta nueva publicación, esperan impacientes en todas las librerías de España. Y es que ya lo dijo Lope de Vega en La Dragontea... Pues que tienes quien haga y quien te obliga, ¿por qué te falta, España, quien lo diga?

Javier Martínez-Pinna es profesor de Historia y articulista. Colaborador habitual en distintos medios de comunicación, publica en revistas de divulgación histórica como Muy Historia, National Geographic, La aventura de la Historia y, sobre todo, en Clío Historia y Laus Hispaniae, de la que es miembro fundador.

Asimismo, cabe destacar su participación en programas de radio como Herrera en COPE, Julia en la Onda y La Escóbula de la Brújula. Es autor de varios ensayos históricos, entre los que cabe citar: El nombre de Dios (nominado como finalista en los premios Hislibris como mejor autor novel del 2014), Breve historia de las Guerras Púnicas, Eso no estaba en mi libro de historia de la Edad Media y Eso no estaba en mi libro de historia de la piratería.

Puedes comprar el libro en:

9788441441682
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios