www.todoliteratura.es
El monstruo en el camerino
Ampliar
El monstruo en el camerino

David Acebes y José Antonio Olmedo presentan su libro de aforismos en la Casa Zorrilla

viernes 05 de mayo de 2023, 12:11h

El próximo 6 de mayo se presentará en la Casa Zorrilla de Valladolid el primer libro de aforismos publicado por David Acebes Sampedro (1976, Valladolid) y José Antonio Olmedo (1977, Valencia), 'El monstruo en el camerino' (Trea, 2023). El evento está programado a las 12 horas y contará con la participación de Pedro Ojeda como presentador. La presentación se inscribe en el ciclo de actividades de Valladolid Letraherido.

David Acebes Sampedro (Valladolid, 1976). Es miembro del consejo asesor de la revista de crítica y poesía contemporánea Crátera, donde dirige su sección Crátera experimental, y coordinador adjunto y responsable de redes del proyecto cultural Contamos la Navidad. Es autor de las letras de 1202.54, primer disco del grupo de rock La Cueva de Zaratustra y desde 2017 forma parte del Colectivo DARt de Poesía Visual, junto a los poetas Atilano Sevillano y Rafael Marín. Hasta el momento ha publicado los libros de cuentos infantiles Víctor, el centauro y otros cuentos para niños con sueño/s (MAR Editor, 2017) y El perro que escribía poemas de amor (MAR Editor, 2019), con el que obtuvo el I Premio Liliput de Narrativa Infantil, el de ensayo La poesía es cosa de burros (PiEdiciones, 2018) y los poemarios Una décima parte de mí (PiEdiciones, 2018) y El corazón está al fondo a la izquierda (Babilonia, 2021). En marzo de 2018 fue nombrado ahijado de la Casa-Museo Zorrilla de Valladolid y en 2019 se encargó de la edición comentada de Divinas palabras, de Ramón de Valle-Inclán para Ediciones Irreverentes.

José Antonio Olmedo López-Amor (Valencia, 1977). Escritor y poeta, crítico literario y cinematográfico, editor, ensayista, cronista, articulista, divulgador científico. Titulado en Audiovisuales. Es graduado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas, por la Universidad de Valencia. Máster en Creación de Guiones Audiovisuales por la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI). Miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y codirector de su revista Nueva Clave. Estudió preceptiva de haiku, como alumno de Vicente Haya, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe (2013). Traductor al castellano de poetas portugueses contemporáneos como: Víctor Oliveira, Sara F. Costa o Tatiana Faia. Codirector, cofundador y coeditor de Crátera. Revista de Crítica y Poesía Contemporánea. Ha publicado trece libros.

«Con El monstruo en el camerino hemos pretendido, además de escribir un libro de aforismos, llevar el formato aforístico al extremo de sus convenciones, inscribirnos en nuestro tiempo, demostrar que un verso puede ser un aforismo o viceversa, y confirmar el concepto dadaísta del arte como acto o percepción mental, más allá de las premisas del canon. Hemos transitado posibles géneros argumentales del aforismo, como también posibles géneros métricos. En nuestra pretensión, hay una necesidad experimental y una aspiración de búsqueda, un propósito de renovación que respeta en esencia la brevedad del aforismo clásico, así como también la idea del pensamiento encapsulado en pequeñas dosis, aunque no siempre explícito».

«La crítica, la filosofía, el humor, la mordacidad a la hora de destruir o renovar el cliché. Aforismos de manual, en el borde de lo establecido y también, especulativos. Pensamos que no todo está dicho en ningún género y para empujar los márgenes del corsé es necesario indagar y arriesgar con pleno conocimiento de las reglas y las causas».

Puedes comprar el libro en:

9788419525932
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios