www.todoliteratura.es

No te pierdas la nueva colección del Archivo de la Web Española sobre el cómic y la novela gráfica

Por Evaristo Aguado
domingo 20 de agosto de 2023, 08:33h
Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón
El Archivo de la Web Española ha seleccionado contenidos sobre Ibáñez y sus personajes para preservar su legado digital. Esto dará lugar a una nueva colección centrada en el cómic y la novela gráfica. El archivo busca conservar la memoria de esta industria cultural que ha experimentado un gran crecimiento en Internet. Sin este archivo, este patrimonio digital desaparecería y no estaría disponible para futuros estudios e investigaciones. Los contenidos solo están disponibles en los ordenadores de la Biblioteca Nacional de España y en los centros de conservación autorizados.
13 Rue del Percebe
13 Rue del Percebe

Una importante cantidad de contenidos provenientes de Internet, incluyendo noticias y sitios web sobre Ibáñez y sus personajes más conocidos, ha sido seleccionada por el Archivo de la Web Española. El objetivo es preservar para siempre en la colección digital de la BNE la figura y la huella en Internet de uno de nuestros más ilustres dibujantes. Además, todas sus publicaciones en soporte físico ya forman parte del patrimonio documental que se conserva aquí, habiendo ingresado a través del depósito legal en la BNE.

Una nueva colección del Archivo de la Web Española está en proceso de creación

La industria del cómic, el tebeo y la novela gráfica será el enfoque de una nueva colección del Archivo de la Web Española, que albergará los sitios web y documentos digitales publicados en Internet. Este acontecimiento se convertirá en la semilla de esta colección, complementando los importantes fondos impresos de la Biblioteca Nacional de España en esta materia.

El archivo y preservación de una parte de la producción actual del cómic, que nunca llegará a estar impresa, representa un auténtico desafío. Recientemente, se ha estado cubriendo otras industrias culturales en crecimiento, como la del videojuego, y ahora se está creando una nueva colección enfocada en el mundo del cómic para abarcar un gran número de sitios web y destacar su importancia cultural.

En 2022, se logró una producción que estableció nuevos récords

Sin lugar a dudas, el cómic en 2022 batió récords y se convirtió en una de las grandes industrias culturales españolas. Ahora mismo, podemos encontrar en Internet una fuente muy nutrida de recursos sobre este género, superando las barreras del impreso en su forma de distribución. En paralelo con la difusión del cómic en línea, el Archivo de la Web Española preservará la memoria del cómic en nuestro país al guardar un amplio abanico de todos ellos.

Si el Archivo de la Web Española no se encargara de guardarlo y preservarlo, todo este patrimonio digital, altamente efímero por naturaleza, desaparecería definitivamente, lo que haría imposible su estudio en el futuro por ciudadanos e investigadores.

El Archivo de la Web Española tiene un buscador.

Todo lo que contiene el buscador del Archivo de la Web Española se puede consultar, en qué fecha se ha guardado y con qué frecuencia, aunque solo está disponible el acceso a los contenidos propiamente dichos en los ordenadores de la BNE y en la red de centros de conservación con punto de acceso, al estar sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Puntos de consulta del Archivo Web Española se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.bne.es/es/colecciones/archivo-web-espanola.

Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios