www.todoliteratura.es
Manuel Ríos San Martín
Ampliar
Manuel Ríos San Martín

Un viaje vertiginoso al lado oscuro de la naturaleza humana en "El olor del miedo"

jueves 31 de agosto de 2023, 14:13h
Vuelve Manuel Ríos San Martín con "El olor del miedo", thriller emocional y vibrante en el que un criminal pondrá en jaque a la Policía y a una joven veterinaria. Sentimientos como el amor, el duelo, la alegría o la maternidad se sitúan en primer plano a través de una trama que compara de manera natural los comportamientos de los animales y los seres humanos, que van mucho más allá de la simple biología que creemos conocer.

Elena es una veterinaria apasionada que se deja la vida en el zoológico Bioparc de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella cuida con mimo a todas las especies hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico en el parque. ¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos?

La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera «asesinato». ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano? Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que transgredir la ley.

El autor, experto en ambientar los crímenes e investigaciones de sus novelas en lugares poco habituales, trata aquí temas tan profundos como la evolución, las leyes de la naturaleza, el miedo —lo que nos diferencia como animales— y el imperativo biológico de transmitir nuestros genes. Y todo ello con un toque muy cinematográfico. En este punto cabe preguntarse; ¿hay algún animal más peligroso que el ser humano?

El amor por los animales como sentido de vida

A través de una escritura muy ágil el autor nos relata un viaje de suspense en el que hay que descubrir quién está atentando contra el zoológico de Valencia, donde conviven muchas especies en cautividad, en unos espacios que recrean con gran similitud sus hábitats naturales.

Imposible no quedar conmovido por una historia que además de mostrar las costumbres, y diferentes maneras de amar que tienen los seres vivos (humanos y animales), nos plantea una reflexión sobre la violencia, el egoísmo, el duelo, la evolución y el instinto. ¿Los animales son capaces de sentir rencor? ¿Tienen sentido de la justicia? ¿Aman? ¿Deberían de tener los mismos derechos que las personas?

Una nóvela sin respiro

A través de una prosa ágil y cinematográfica, el autor nos sumerge en una trama llena de suspense y reflexión, explorando las comparaciones entre los comportamientos de los animales y los seres humanos. La historia es apasionante por su temática sentimental y amorosa a todos los niveles, pero a su vez se hace amena y atractiva gracias a los capítulos cortos e intensos en los que el autor consigue documentar sin tecnicismos los instintos de amor, maldad y supervivencia de los seres vivos que habitan la Tierra. Un reflejo de la humanidad gregaria en la que convivimos, marcado por el trato que, como humanos, le profesamos al resto de los animales. Una narración única de la que es imposible escapar del «olor del miedo».

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión, como Colegio mayor, Médico de familia, Compañeros, Raphael o Sin identidad. Actualmente es director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE). Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones de Amigos... y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.

También es autor de las novelas Círculos, La huella del mal y Donde haya tinieblas; las dos últimas se están adaptando a la televisión.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios