www.todoliteratura.es
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa celebra la tercera edición de la Jornada Anual “Un encuentro por la cultura en libertad”

Por Evaristo Aguado
domingo 01 de octubre de 2023, 08:07h

La Cátedra Vargas Llosa, promovida por la Fundación Internacional para la Libertad, reúne por tercer año consecutivo a destacados exponentes de la cultura, la política y el mundo académico de ambos lados del Atlántico en la jornada “Un encuentro por la cultura en libertad”.

El próximo viernes 6 de octubre de 2023, la Cátedra Vargas Llosa celebrará la Jornada «Un encuentro por la cultura en libertad» en un evento que será inolvidable y de gran proyección para la cultura que ya se ha convertido en el punto de encuentro clave de la sociedad, la política y la cultura iberoamericana.

El acto tendrá lugar entre las 12.00 y las 19.00 horas en El Jaral de la Mira, de Mario Sandoval (San Lorenzo de El Escorial).

En esta tercera edición el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, estará acompañado por destacados representantes del mundo de la cultura, la literatura, las artes, la educación y los sectores público y privado como escritores, artistas, académicos, periodistas, empresarios y políticos. Entre los asistentes se encuentran destacadas personalidades como Javier Cercas, Félix de Azua, Felipe Calderón, Cayetana Álvarez de Toledo, Esperanza Aguirre, Cayetano Rivera, Santiago Muñoz Machado y Álvaro Vargas Llosa, entre otros.

Todos ellos se reunirán con el objetivo de fomentar y apoyar la cultura y la creación literaria en la que se puede considerar la gran fiesta de la libertad.

Los invitados disfrutarán de actividades diversas como música, espectáculos y charlas. La comida, que consistirá en un almuerzo iberoamericano, correrá a cargo del chef con
dos estrellas Michelín Mario Sandoval.

La Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa nació en el año 2011 con el propósito de materializar en una institución la labor que Mario Vargas Llosa ha ejercido durante décadas. Sus objetivos son, por tanto, fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). Para conseguirlo desarrolla actividades académicas, creativas y divulgativas como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios y apoyo a nuevos escritores.

Las distintas iniciativas de la Cátedra además también tienen la voluntad de reconocer el trabajo y la obra de escritores consagrados, así como ser un camino de promoción para nuevos talentos. Algunos de los premios más destacados que organiza son la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el Premio de Novela Vargas Llosa, el Premio de relato histórico «Emilia Pardo Bazán», el Premio de Periodismo Joven y el Concurso de Relato Breve «El Desafío». Además, organiza eventos de la relevancia del Festival Literario de América y Europa «Escribidores», entre otros.

La Cátedra también colabora con empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia y reúne a universidades que han concedido el honoris causa u otras distinciones relevantes al escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios