www.todoliteratura.es

"Las chicas de la Academia", de José Solana Dueso, obra ganadora de la IX Edición del Premio de Novela Albert Jovell

Por Álvaro Alcázar
jueves 25 de enero de 2024, 22:21h
Lastenia de Mantinea y Axiotea
Lastenia de Mantinea y Axiotea
"Las chicas de la Academia", del autor y escritor José Solana Dueso, es el título de la obra ganadora del premio de novela Albert Jovell en su novena edición. Un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y publica la editorial Almuzara

“La rigurosa evocación de la vida de Lastenia de Mantinea y Axiotea, que con la ayuda de otras pioneras de la filosofía y la medicina, fraguaron en la Grecia del siglo IV a. C. un mundo de mujeres movidas por ideales comunes y sororidad” ha sido, a juicio del jurado, una de las razones que han hecho que esta obra sea merecedora del citado galardón.

Su autor, José Solana Dueso, es natural de Zaragoza y ha publicado diversos libros de investigación sobre la filosofía griega en sellos como Alianza Editorial, así como varias novelas relacionadas con figuras relevantes de la cultura griega, como “El canto del filósofo”, dedicada a Parménides y publicada en Edhasa, o “Ciudadano Sócrates”, publicada en la editorial Mira. Ha ganado en dos ocasiones el premio Arnal Cavero, de literatura en aragonés.

El jurado del IX Premio de Novela Albert Jovell de la FPSOMC estuvo compuesto por los expertos literarios Martín Llade, escritor y presentador de RNE–Radio Clásica; Alejandro López Andrada, uno de los mejores poetas en lengua española en la actualidad; Javier Ortega, editor de Almuzara; así como los doctores, y también autores, José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC y secretario del jurado; y Carmen Fernández Jacob, presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA). La edición de ‘Las chicas de la Academia’ llegará a las librerías en la primavera.

En la presente edición han concurrido un total de 121 manuscritos y la entrega del premio se realizará en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Plaza de las Cortes 11, Madrid), previsiblemente en el primer trimestre del año.

En ediciones anteriores han obtenido este galardón el Dr. Ángel Cabezas, Fátima Frutos, Andrés Pérez Domínguez, Joaquín Pérez Azaústre, Montserrat Rico Góngora, Concepción Valverde, Jairo Junciel y Rogelio Guedea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios