www.todoliteratura.es
José Luis Corral, César Girón y Eva Díaz Pérez
Ampliar
José Luis Corral, César Girón y Eva Díaz Pérez

Las III Jornadas de Novela Jurídica, punto de encuentro entre abogacía y literatura

Por Evaristo Aguado
domingo 10 de marzo de 2024, 12:11h

En la tercera edición de la cita literaria organizada por el Colegio de Abogados de Granada han participado los escritores Paloma Sánchez-Garnica, José María Pérez González “PERIDIS”, Eva Díaz Pérez, José Luis Corral Lafuente, Jesús Maeso de la Torre y José Calvo Poyato.

El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado durante los días 8 y 9 de marzo las III Jornadas de Novela Jurídica, un espacio jurídico-literario donde autores de primera línea de las letras españolas profundizan en los procesos judiciales y temas legales que están presentes en algunas de sus obras, compartiendo con los letrados pautas creativas que pueden ser de ayuda en el ejercicio profesional de éstos.

“Los abogados, además de conocimientos jurídicos, también deberíamos tener conocimientos literarios, porque las palabras forman parte de nuestros escritos, expresan nuestros argumentos jurídicos y son la base de las leyes, por lo que si aprendemos a usarlas con los autores de prestigio que vienen a estas jornadas nos enriqueceremos a nivel intelectual y profesional”, comentó el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, durante la inauguración de la cita literaria, en la que agradeció también el apoyo de las empresas colaboradoras: Occident, Mediterránea Broker, Fundación Caja Rural y Tirant lo Blanch.

Y es que el elenco de firmas invitadas a esta tercera edición ha contado con nombres como el de Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021; el reputado dibujante y escritor José María Pérez González “PERIDIS”; la galardonada autora y periodista Eva Díaz Pérez; el historiador y escritor Jesús Maeso de la Torre; el literato y doctor en Historia Moderna José Calvo Poyato; o el catedrático de Historia Medieval y maestro de la novela histórica, José Luis Corral Lafuente, coordinador del encuentro junto al presidente de la Comisión de Cultura, Comunicación y Derechos Humanos del Colegio, Antonio Olivares, y el abogado y escritor César Girón.

Así, Corral Lafuente abrió la primera charla de las jornadas con una exposición sobre la persecución a la que fueron sometidos los templarios -y que refleja en su novela ‘El caballero del templo’ (2006)-, desde el inicio de su declive en la batalla de San Juan de Acre hasta la detención, tortura y juicio impulsado por el rey Felipe IV el Hermoso que concluyó con la muerte en la hoguera del legendario Jacques de Molay. Le siguió la sevillana Díaz Pérez que reflexionó sobre los diferentes aspectos jurídicos que ha tratado en algunos de sus libros, como los juicios por herejía a los monjes de un convento de Sevilla que practicaban en secreto el protestantismo plasmados en 'Memoria de cenizas' (2005) -Premio Miguel de Unamuno-, el proceso contra Nebrija por cuestionar una traducción de La Biblia que se incluye en 'El sueño del gramático' (2022) o el tratamiento legislativo internacional sobre el derecho a una muerte digna que salpica las páginas de su última obra, 'Los viajeros del continente' (2023).

En la sesión del viernes por la tarde, Sánchez-Garnica abordó las razones que llevaron a una sociedad como la alemana a seguir a un líder tan extremadamente perverso como Hitler dilucidada a través de los personajes de ‘Últimos días en Berlín’ (2021). En un formato coloquio, la autora también hizo referencia al aislamiento de la población y la consecuente imposibilidad de luchar contra ese poder, el papel de las mujeres en la guerra como parte de la sociedad civil, las diferencias y similitudes con el estalinismo o los riesgos no tan lejanos de que esos sucesos se repitan, más en una época de “cambio de era” como la actual. Cerró la jornada el multifacético PERIDIS, que además de contar sus inicios profesionales como arquitecto, dibujante y escritor, desgranó el carácter jurídico que esconde su última novela ‘El cantar de Liébana’ (2023), representado por la disputa en torno a si Jesucristo era hijo adoptivo o natural de Dios registrada entre el Arzobispo de Toledo y el monje Beato, autor de los Comentarios al Apocalipsis.

El sábado prosiguió con la intervención de dos reconocidos escritores de novela histórica. Por un lado, Maeso de la Torre trasladó a la audiencia a la antigua Roma con su libro ‘El jardín de las vestales’ (2024). En él narra la historia de Tulio Vero, el librero de Gades conocido como Graeculus, con aspectos jurídicos como los derechos y deberes de las vestales, la regulación del exilio o la ilegal manipulación por Octaviano del testamento de Marco Antonio y cómo lo usa ante el Senado a favor de sus ambiciosos intereses. Por otro, el catedrático de Historia Calvo Poyato desgranó el proceso judicial que surgió como consecuencia de la muerte del general Prim presente en su novela ‘Sangre en la Calle del Turco’ (2011).

Concluye así una exitosa tercera edición de las Jornadas de Novela Jurídica con las que la Abogacía granadina promueve el intercambio de conocimiento en relación con la novela histórica y negra con inspiración jurídica a través de un foro por el que han pasado autores como Santiago Posteguillo, Luz Gabás, Fernando Sánchez Dragó, Rosario Raro, María Zabay o César Alcalá.

José Luis Corral, Antonio Olivares y Paloma Sánchez-Garnica
Ampliar
José Luis Corral, Antonio Olivares y Paloma Sánchez-Garnica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios