www.todoliteratura.es

"Narrativa breve", Obras completas I, de Luis Martín-Santos

Por Evaristo Aguado
lunes 18 de marzo de 2024, 22:45h
Narrativa breve
Narrativa breve
Este primer volumen de las Obras completas de Luis Martín-Santos reúne más de un centenar de relatos escritos entre 1945 y 1964. Se organizan en cinco secciones, mostrando la versatilidad y talento del autor. Los textos critican la realidad moral y existencial de su tiempo, pero siguen siendo relevantes hoy en día. El libro incluye también la última narración del autor, "Condenada belleza del mundo".

Su narrativa breve, que permanecía inédita, se encuentra reunida en este primer volumen de las Obras completas de Luis Martín-Santos. Son más de un centenar de relatos escritos entre 1945 y 1964, organizados en cinco secciones. La primera sección, titulada "Primeros cuentos", muestra la obra juvenil del autor y revela su versatilidad y talento incipiente al experimentar con diferentes géneros y registros. En la segunda parte, llamada "El amanecer podrido", se recopilan los microrrelatos que Martín-Santos escribió para el proyecto homónimo ideado junto a Benet y que fue publicado por Galaxia Gutenberg en 2020.

En los dos siguientes apartados, «Apólogos» I y II, se recopila la colección de cuentos y microrrelatos que el autor llamó ‘apólogos’. Estos apólogos, de penetrante agudeza, tienen como objetivo la crítica moral y ofrecen una visión desilusionada y grotesca de los seres humanos. El humor corrosivo del autor brilla en unos textos que someten a un escrutinio feroz la realidad moral y existencial de su tiempo de silencio, pero que, al leerlos hoy en día, trascienden aquel contexto histórico y siguen siendo relevantes en cualquier época y lugar.

Condenada belleza del mundo es la última narración de Martín-Santos, escrita en 1963, meses antes de su fallecimiento, con la que se cierra el volumen. Este relato extraordinario está ambientado en el rodaje de una película y combina diferentes temas como el miedo a la libertad, la abrumadora rotundidad de la belleza y el control del sentido de la creación artística. La publicación de esta narrativa breve completa por primera vez pone de manifiesto la potencia imaginativa y crítica, así como la originalidad revulsiva y la capacidad de innovación de este escritor imprescindible y excepcional.

Luis Martín-Santos (Larache, 1924), escritor brillantísimo, neuropsiquiatra eminente y militante antifranquista, perdió su vida en enero de 1964 en una carretera próxima a Vitoria. Era el autor de la revolucionaria novela Tiempo de silencio (1962) y del poemario juvenil Grana gris (1945). Estudió Medicina en Salamanca y en 1946 se licenció con premio extraordinario en Madrid, donde residió desde 1947 para especializarse en psiquiatría, fue el espacio propicio para el desarrollo de su temprana vocación literaria. Hizo amistad con Juan Benet, con el que proyectó un libro de cuentos, El amanecer podrido, que había de ilustrar la estética que llamaron «bajorrealista». En 1952 se casó con Rocío Laffón y fue nombrado director del Hospital Psiquiátrico de San Sebastián. Se doctoró en 1953 con la tesis Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental (publicada en 1955). No cesó durante aquellos años su dedicación a la escritura de relatos breves (apólogos), piezas teatrales (La tragedia Irma o el drama Claudia, entre otras) y novelas (El vientre hinchado, El saco), obras que quedaron inéditas. Militante del PSOE desde 1957 y miembro de su Ejecutiva un año después, sufrió varios encarcelamientos (en 1958, 1959 y 1962) que le reportaron un alto coste profesional. En 1960 escribió Tiempo de silencio, a la que se le negó en 1961 el premio Pío Baroja por razones políticas. Publicada por Seix-Barral en 1962, la novela, aunque muy censurada, fue un éxito inmediato. Tras su muerte aparecieron el ensayo Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964), la miscelánea Apólogos y otras prosas inéditas (1970) y la novela inconclusa Tiempo de destrucción (1975), de la que Galaxia publicó una nueva edición en 2022. Estas Obras completas sacan a la luz una parte amplia y fundamental de su obra que ha permanecido hasta ahora inaccesible.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/3VoePQj
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios