Se basa en los estados de ánimo colectivos que facilitan la transformación de una percepción negativa en leyenda, lo que lo llevó a examinar cómo se forman y difunden las noticias falsas en las trincheras. Este análisis ha abierto un nuevo camino de investigación que influirá en toda su obra y ha contribuido al surgimiento de una prolífica escuela de pensamiento que continúa siendo relevante en la actualidad.
La experiencia de haber sido oficial de infantería en esta contienda ha proporcionado a este especialista en la Primera Guerra Mundial un conocimiento directo y personal. En las trincheras, compartió con sus compañeros la dura vida cotidiana, enfrentándose al caos de los combates con el enemigo, al miedo a la muerte y al dolor por las numerosas pérdidas sufridas.
Al día siguiente de que Alemania declarara la guerra a Francia, en agosto de 1914, se incorporó a filas el autor. Después de haber atravesado aquellos años difíciles, que marcarían su conciencia como historiador, presenta en esta obra un relato cautivador, lleno de una humanidad sobria. Esto lo convierte en un testimonio singular de una historia vivida en primera persona.
Fundador en 1929, junto con Lucien Febvre, de la Escuela de los Annales, a partir de la revista “Annales d'histoire économique et sociale”, fue desde 1919 profesor de Historia Medieval en Estrasburgo y, desde 1936, de Historia Económica en la Sorbona.
Terminó su servicio en la Gran Guerra como capitán, condecorado con la Legión de Honor. En la Segunda Guerra Mundial, participó en la Resistencia Francesa y durante la ocupación nazi de Francia, fue capturado, torturado y fusilado por la Gestapo en 1944.
Entre sus obras más influyentes se encuentran: La sociedad feudal, Apología de la historia o El oficio del historiador, Los reyes taumaturgos y La extraña derrota.
Puedes comprar el libro en: