Galardonada con el Premio Adonáis de Poesía 2025, la joven poeta Carmen María López ha recibido este reconocimiento por su poemario Oración de la lluvia, el cual destaca «por su emoción creciente que atraviesa el tiempo, las generaciones y las herencias literarias con un lirismo a la vez hondo y luminoso».
Esta mañana se ha celebrado la 79.ª edición del reconocido galardón en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El evento subraya el compromiso de la colección Adonáis, publicada por Rialp, con los poetas jóvenes que crean en lengua española.
Carmen María López (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1991) es profesora titular de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología UNED. Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Murcia, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en Artes y Humanidades. Su carrera investigadora incluye estancias en universidades de prestigio, la participación en congresos internacionales y publicaciones en revistas de investigación filológica. Es autora de los libros El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías (2019), El discurso interior en las novelas de Javier Marías: los ojos de la mente (2021) y coeditora del volumen Itinerarios de la teoría literaria. De la métrica a la hermenéutica (2025). Como poeta ha participado en recitales, presentaciones de libros y talleres de escritura creativa. Ha publicado los poemarios Yo también anochezco (Premio Complutense de Literatura 2023) y La madre de nadie (VII Premio ESPASAesPOESÍA 2024). En 2024 ha sido finalista del Premio Internacional de Poesía de la Fundación LOEWE. Sus poemas figuran en diversas antologías como Poesía en femenino . Antología de poetas murcianas (Editum, 2025) y medios como Zenda , Anáfora , Culturamas o Vuela Palabra.
El accésit ha sido otorgado a Jorge Ortega por su obra Poliquetos, destacando «su escritura audaz, que combina un existencialismo irónico con una crítica social sin retóricas vacías, construida con gran pericia métrica y rítmica y deslumbrantes aciertos verbales». También ha recibido este reconocimiento Rocío Angulo por Los geranios descosíos, valorada «por su capacidad para abordar el duelo con un tono elegíaco que mezcla lo popular y lo culto, con resonancias telúricas y profundas referencias a una estirpe femenina».
El jurado estuvo integrado por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista. La doctora y profesora Raquel Lanseros, quien recibió un accésit del Premio Adonáis en 2005 por su obra Diario de un destello, fue la invitada de honor.
Uno de los galardones más reconocidos en el ámbito de la poesía a nivel mundial es el Premio Adonáis. Este premio fue creado en 1943 con la finalidad de proporcionar una plataforma a poetas emergentes que escriben en español. Actualmente, la colección Adonáis cuenta con más de 690 títulos, lo que permite apreciar de manera detallada la evolución de la poesía española a lo largo de las últimas siete décadas.