www.todoliteratura.es

"El hospital de la piedra", de Gregorio G. Olmos: Una novela histórica que revive la Toledo del siglo XV

jueves 21 de mayo de 2026, 08:07h
Actualizado el: 21/05/2026 10:49h
El hospital de la piedra
El hospital de la piedra

"El hospital de la piedra", de Gregorio G. Olmos, es una novela histórica habitada por personajes reales, hombres y mujeres que viven y sienten en un entorno marcado por la violencia. La novela ha quedado finalista del XLV Premio de Novela Felipe Trigo.

La ciudad de Toledo se encuentra sumida en una violenta guerra a causa de las disputas entre los conversos y los cristianos viejos, liderados por las influyentes familias de los Silva y los Ayala, en la víspera de la Magdalena del año 1467. En medio de este caos y desgobierno que afecta al reino de Castilla, un niño de solo cinco años, Johan García de Laso, heredero de una próspera familia de mercaderes conversos, es testigo de un horrendo crimen que lo obliga a dejar su ciudad natal.

Años después, tras haber quedado huérfano y haber sufrido maltratos, decide regresar a Toledo con la intención de reconectar con sus raíces. En su retorno, entra en contacto con El Hospital de la Piedra, una institución benéfica que protege a los niños expósitos y está bajo la dirección del padre Santiago Romasanta, un sacerdote que se distancia de la ortodoxia cristiana y que influirá profundamente en el curso de su vida.

Un claro ejemplo del último tercio del siglo XV es "El hospital de la piedra". Gregorio G. Olmos, a través de un lenguaje directo y sin adornos superfluos, busca conectar al lector de la manera más auténtica con las personas, los paisajes y las costumbres de la época. La obra se centra, en especial, en una narrativa que retrata a personajes reales: hombres y mujeres que sienten, respiran y enfrentaron sus vidas en un entorno violento y hostil.

Gregorio G. Olmos estudió Derecho en Valladolid y reside desde hace años en Zamora. Rigurosamente documentada, su literatura nace del interés por acercar la historia social de la Edad Media, particularmente de Castilla, a través del léxico, las costumbres ancestrales y los detalles cotidianos de nuestro pasado, en impecables recreaciones que combinan fabulación y memoria. Es autor de las novelas Yucé, el sefardí (2015, XXXIV Premio Felipe Trigo), publicada con un prólogo del maestro José Jiménez Lozano, y El Hospital de la Piedra. Historia de un converso toledano (2026, finalista del XLV Premio Felipe Trigo).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios