www.todoliteratura.es

Entrevista a César Pintado, autor de “Echo Sierra”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Alberto Pertejo-Barrena

César Pintado
es un reconocido autor de novelas de temática militar. Siempre interesado por los temas bélicos y militares, formó parte de la primera promoción de reservistas voluntarios que están adscritos a la Unidad de Formación Paracaidista de Jabalí Nuevo en Murcia con el grado de alférez. Echo Sierra es su segunda novela tras una primera, Plenos poderes, que trató el conflicto de Afganistán. Ha publicado toda su producción en la editorial De Librum Tremens.


En Echo Sierra plantea la siguiente hipótesis: el gobierno somalí ha caído definitivamente. Somalia es gobernada por un régimen islamista afín a Al Qaeda y controlado por Al Shabaab. La situación humanitaria es catastrófica, con más de dos millones de refugiados. La ONU decide apoyar la secesión de Somalilandia y autorizar el envío de una misión militar europea. España prepara un contingente de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra mientras mantiene su compromiso en la Operación Atalanta. Con estas premisas la emoción está garantizada y el libro se muestra imprescindible para todos aquellos a los que guste la literatura bélica.

Puede ver el book trailer en:

http://www.youtube.com/watch?v=lr3f_F5MoJo



¿Por qué en España el género, digamos bélico, no está de moda?
Creo que no nos acaba de entrar la idea de tropas españolas en combate, al menos a las grandes editoriales. Aunque la acogida de obras como las publicadas por De Librum Tremens ha sido en general positiva, no se puede decir lo mismo de la cifra de ventas. Posiblemente habrá que perseverar bastante tiempo hasta que el género encuentre su lugar. Huelga decir que la coyuntura económica no ha ayudado.

Su novela, además de acción y de temática militar, encierra una gran descripción de personajes y vidas. ¿Qué se quiere transmitir con esto? (que los soldados son gente normal, que se enamora, tiene hipotecas, altibajos, etc…)
Me detuve más en los detalles personales que en la novela anterior, tanto para retratar mejor a los personajes como para enriquecer una historia más sencilla que la de Plenos Poderes. Pero sin duda un ejército es el reflejo de la sociedad que lo produce, y aunque hoy la imagen de los militares ha mejorado mucho, a menudo olvidamos que son personas con debilidades y miserias, pero capaces de alcanzar la grandeza.

¿Cómo está ahora Somalia, quiero decir, es sólo un estado o hay un conglomerado de ellos?
Somalia dejó de ser un único estado hace casi veinte años, ni tan siquiera se puede hablar de una confederación. Somalilandia es un estado independiente de facto desde 1991 y Puntlandia es una región semiindependiente que hace caso omiso de lo que diga Mogadiscio. Por otra parte, el Gobierno Federal de Transición ni tan siquiera controla toda la capital. Prueba de esta dicotomía es que Washington ya ha establecido canales de cooperación con los gobiernos somalilandés y puntlandés al margen del gobierno somalí.

¿Es cierto que Somalia y toda esa zona es tan peligrosa?
Bueno, para empezar hay que precisar que se trata de una zona extensísima, los problemas, por graves que sean, no afectan a todas las zonas por igual. Sin duda, la zona menos habitable es el centro y sur de Somalia, la zona ocupada por Al Shabaab. También hay insurgencia islamista en las zonas fronterizas de Kenia y Etiopía, por no hablar de la piratería. Hay zonas relativamente tranquilas con gobiernos estables, como Somalilandia y Yibuti. Pero el Cuerno de África es un cóctel de emergencia humanitaria, piratería, guerra civil, tráfico de personas, armas y drogas, desintegración estatal, corrupción extrema y terrorismo islámico. Realmente hay pocos sitios peores
donde estar.

¿Da la sensación de que la ONU no se ocupa de Somalia y los estados que han surgido de ella, como sí parece que lo haya hecho en otros países?
Lo hace y seguirá haciéndolo. Realmente está haciendo un gran trabajo de información y sigue muy de cerca los acontecimientos relacionados con todas y cada una de las facetas del problema, lo digo en serio. Lo que no parece probable es que vaya a poner tropas sobre el terreno, sino más bien ampliará el mandato de la AMISOM. La AMISOM es una misión de la Unión Africana que está haciendo un trabajo para la ONU, no lo olvidemos. Se diría que la ONU prefiere monitorizar el proceso e intervenir a través de otros actores más eficaces sobre el terreno. Eso no quita para que siga desarrollando una labor humanitaria de enorme calado, muchas veces en condiciones imposibles.

¿Qué intereses hay en esa zona que puedan ser de utilidad a las grandes potencias?
Para empezar, hay prospecciones por parte de petroleras canadienses y australianas en el centro del país. La riqueza de los bancos pesqueros es conocida, y de hecho la pesca abusiva es parte del origen de la piratería. Somalia tiene además un pujante sector privado de telecomunicaciones que es la envidia del África Subsahariana. Si a ello le añadimos los yacimientos de materiales como litio o cobalto, Somalia ofrece posibilidades interesantes para la inversión, pero hoy es como tomar una sopa hirviendo.

¿Es factible en un futuro una misión internacional en Somalia o en los países que se han ido separando?
Es previsible una AMISOM reforzada y con la intervención de más países de la Unión Africana, pero una fuerza de la ONU como la de 1992 es totalmente inviable, además de contraproducente. En el mar están operando las armadas de medio planeta, y aunque aumenta el número de ataques, el ratio de éxito ha pasado de un 60 a un 25% en tres años. Las fuerzas de seguridad de Somalilandia, Puntlandia y Somalia necesitan instrucción, pero los asesores militares operan en un entorno más seguro como la EUTM-Somalia o la misión en Yibuti. Otros asesores mantienen una presencia muy discreta en zona. Pero hoy la Unión Africana está en condiciones de hacer lo que antes hacía la ONU y sin levantar tantas suspicacias.

¿Qué papel juega Al-Qaeda allí? ¿Se está convirtiendo aquello en una base de
operaciones del terrorismo islámico?

Al Qaeda ha estado presente en Somalia de forma intermitente desde 1996. Ahora está reeditando la estrategia de Iraq, financiar a la insurgencia islamista y al mismo tiempo enviar voluntarios extranjeros que incorporan nuevos métodos: IEDs, atentados suicidas, redes muy sofisticadas de financiación, etc... Las "cabezas de puente" están muy claras. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ya opera en el Sahel y se ha especializado en secuestros. Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) opera principalmente en Yemen y es la principal lanzadera de los voluntarios hacia Somalia. Al Shabaab parece destinada a ser la franquicia de Al Qaeda en África Oriental, aunque su cúpula está dividida a ese respecto.

¿Los reservistas voluntarios, son los grandes olvidados de nuestro ejército?
Más que olvidados yo diría que la palabra es "marginados". Al cabo de seis años, los reservistas se van haciendo conocidos en las unidades y muchos jefes de unidad están reclamando su presencia. El problema viene más bien desde instancias políticas, que se niegan reiteradamente a sacar partido de este recurso. La ministra Chacón ni siquiera ha hecho jamás mención pública de los reservistas, el reglamento que regula aspectos fundamentales está parado... y mejor que lo esté, porque el primer anteproyecto supondría la muerte por asfixia de la Reserva Voluntaria. La convocatoria de plazas y las activaciones están prácticamente congeladas por razones presupuestarias, cuando el reservista está para ahorrar dinero. Diríase que hay cierta "aversión ideológica" hacia los reservistas en Defensa. Pero su empleo en misiones o en el trabajo diario es algo que caerá por su peso como en otros ejércitos, porque es de pura necesidad.

¿Por qué no participan en misiones internacionales?
Principalmente por esa resistencia política, y eso a pesar de contar con el antecedente de cinco reservistas que sirvieron en Indonesia tras el tsunami. Ahora bien, hay que conceder que la Reserva Voluntaria no está aún madura para las misiones, aunque ya debería estarlo. Falta una protección laboral efectiva para el reservista y es necesaria más formación. En lo segundo se ha avanzado, pero lo primero sigue pendiente de la aprobación del nuevo reglamento.

Plenos Poderes trató el conflicto de Afganistán y la búsqueda de Ben Laden. Echo Sierra incide en el conflicto de Somalia y la piratería. ¿Cuál será el siguiente tema?

Está en gestación una novela a la que de momento llamo La Lluvia de Alá y que tiene como telón de fondo la misión en el Líbano. También incluye otros temas de actualidad como el conflicto árabe-israelí, las armas de destrucción masiva y los centros de detención ilegales. Los militares españoles vuelven a tener un papel esencial, de hecho la historia cuenta la creación de una unidad de la inteligencia militar encargada de interrogatorios. Esperemos que guste.




Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60




También puede comprar el libro directamente en la editorial, en el siguiente enlace:

http://www.delibrumtremens.com



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios