www.todoliteratura.es

“Rubalcaba es el "Hombre Darth Vader", por aquello de haber estado siempre rozando el lado oscuro”, dice Miriam Lavilla

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

Miriam Lavilla
es una escritora madrileña que cuenta ya con dos libros publicados y un tercero en camino. Debutó con Aceptamos marido como animal de compañía, que se convirtió rápidamente en un best-seller y como señala en la entrevista, “escribir ese libro no me ha hecho perder amigos”, cosa que me extraña, o sus amigos tienen un gran sentido del humor o la han dicho que lo han leído y no lo han hecho, ya que en España el leer está pasado de moda.


Algunos dicen que leen más las mujeres que los hombres y para ellas escribió su segundo libro ¿Y para que quiero enemigas?, esa vez se metió con las mujeres y con un sentido del humor inteligente y contundente. Lean la entrevista y comprueben cómo califica a nuestros personajes de la vida pública. ¡Para partirse se risa!, pero con una fina ironía planeando por encima. Pero todavía quedan colectivos que no se salvarán de su pluma bífida, ahí están los jefes y los compañeros, que ya empiezan a temblar ante lo que escribirá y, después, la familia. ¡Aquí no se salva nadie! Si quieren pasar un rato divertido y reírse a mandíbula batiente, continúen leyendo la entrevista.

¿Son los maridos animales de compañía?
Los maridos debieran ser compañía, pero no ser animales...
A ver, quien entiende el título como algo feminista u ofensivo para los hombres, no ha leído el libro o no lo ha comprendido bien. Se trata de denunciar esa manía que tienen ciertas mujeres que, llegadas a cierta edad, esa previa a que se les pase el arroz, se conforman con el primer hombre que le dice que tiene los ojos muy bonitos. Esas que aún no se han enterado de que, en el siglo que vivimos, no tienen por qué estar casadas o viviendo con un señor.

¿Y las esposas, animales de compañía, el descanso del guerrero o ya no queda de eso?

Tres cuartas de lo mismo. Si, al final, no somos tan distintos. Hay hombres que rozando los quasitantos, se ponen a lamentarse de no haber encontrado "el báculo de su vejez" o "el descanso del guerrero" y, ea, bajan el listón y, a la primera que se acerque... ¡¡esa vale!!

Yo suelo aconsejar, tanto a hombres como a mujeres, que a la hora de ir a casarse o mudarse a vivir con su pareja, va a facilitar mucho la convivencia el estar locamente enamorado de ese alguien. En cualquier otro caso, no merece la pena en absoluto.

¿Cuántas amistades masculinas ha roto después de la publicación de Aceptamos marido como animal de compañía?

Ninguna. Mis amistades masculinas tienen mucho sentido del humor y han entendido bien mis intenciones al titular la obra.

¿Y cuántas femeninas después de publicar su segundo libro? ¿Y para qué quiero enemigas?

Ninguna, tampoco, afortunadamente. Sí ha habido alguna que ha reconocido a una tercera en algún personaje y hasta muchas que han reconocido mis peores defectos de esas "enemigas”... así queeee... ¡Vamos todas servidas!

Usted conoce a los Rolling Stones, ¿en qué tipo de hombres los encasillaría?

¡Jajajajaja! En el de "El hombre lejano", ya he contado miles de veces que aquella fiesta "privada" tenía de todo, menos privacidad. Habría unas doscientas personas y ¡¡¡los vi de lejos!!!

¿Y a los Dire Straits?

Los hombres "tasqueros"... esos sí, más de andar por casa.

La literatura de humor en España, al contrario que en Gran Bretaña, está menospreciada, ¿a qué cree que es debido?

Pues ahora que lo pregunta usted, es verdad. ¡Con el sentido del humor que tenemos en España! ¡¡Qué gran injusticia!! Debe ser que somos un poco barrocos. Nos gusta dar una fachada completamente distinta a nuestro interior. Nos creeremos que vamos a ser más cultos porque pensemos o lloremos más de lo que reímos. No lo sé...

¿Cuáles son sus escritores de humor favoritos? ¿Y españoles?

Pufff... me va a dar rabia dejarme sin nombrar a muchos. Shakespeare era uno de los grandes del humor. Oscar Wilde, hasta Mark Twain... Quevedo, Cervantes, Lope de Vega... Más cercanos a nuestra época: Mihura, Muñoz Seca, Juan Valera en "Pepita Jiménez"... con Tono en el "Diario de un niño tonto" y con Antonio Muñoz Molina en "Azucena que juega al tenis" me partí de la risa. Me daba vergüenza leerlos en el metro, todo el mundo me miraba. Y mi Mendoza, por supuesto, me compro todo lo que salga nuevo de él ¡Es impresionante! "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas", "La aventura del tocador de señoras", "Sin noticias de Gurb"... ¡Bárbaro, sublime!

Una pregunta malvada. ¿Son autobiográficos sus dos libros?

Noooooo... ¡¡Gracias al cielo!!

¿De dónde ha sacado esos tipos?

Pues de mi capacidad de observación ¡Vaya, de la mismita vida!

¿Han sido imaginados o fruto de la experiencia?

Mentiría si no digo que he conocido muy de cerca a gente muy parecida a la que aparece en mis dos libros. Siempre hay algo de verdad, de verdad exagerada, de verdad soñada y mucho de imaginación, también.




Leí algo referente a los tipos de hombres de los políticos. ¿A qué tipo pertenece Zapatero?
Al "hombre del viento", jajajaja. No es que no se entere de lo que pasa en España, o que nos mienta, no. Es que él no pertenece a España, ni a este mundo... él pertenece al viento.

¿Y Rajoy, Rubalcaba, Álvarez Cascos, Gallardón, Artur Mas?
Rajoyyyyy.... Al "Hombre sí-pero-no o todo lo contrario".

Se metió en el bolsillo a José Mª Aznar porque le respondía, a la gallega, con otra pregunta: "Mariano, me uno a la guerra de Irak"; "Pepe Mari, ¿tú crees que eso está bien?". A Rato le fue un pelín peor por decir lo que pensaba.

Apoya ciertas leyes propuestas por el Gobierno, pero luego critica que no se hayan hecho bien; Y, cada vez que le preguntan algo que va a comprometerlo, pues se pone a hablar de economía.

De todas formas, este señor da mucho juego. Podría ser renombrado como el "Conde de Romanones" ¡Joder, qué tropa! O como el "Hombre esto es un coñazo" o como el "Padre de la niña", no sabemos aún si es la niña de El Exorcista.

Rubalcaba. Es "El hombre Esperanza", todo va a ir bien. Pero también es un poco el "Hombre Darth Vader", por aquello de haber estado siempre rozando el lado oscuro.

Álvarez Cascos, ¿El hombre ligón? Aunque también podría ser "El hombre puñeta", si me mandáis a hacer ídem, os las multiplico por diez. O, en la misma línea, "El vengador justiciero".

Gallardón, me da rabia porque esto no es mío pero le va como anillo al dedo lo de "El hombre faraón".

Josep Mas, el autor, pues "El hombre apañadito", que ojo lo que hace con la organización del tiempo y Artur Mas es “el hombre confundío” (no sabe nunca a quien apoyar pero luego se queja de que nadie lo apoya a él).

¿Caben hoy los consultorios femeninos en las revistas?
Yo creo que sí, ¿no? Póngame al corriente porque yo sólo las pillo en la peluquería pero alguna vez he visto yo por ahí cada consejitoooooo... en revistas tipo "Cosmopolitan", por ejemplo, o la dichosa "Sexologies".

Con la crisis económica que padecemos, ¿cree que hay alguien que todavía quiere casarse?
¡¡Somos unos románticos!! jajajajaja! Puede que lo de "Contigo, pan y cebollaaaaa" aún funcione. Ahora..., casarse vale una pasta gansa, hoy en día.

¿Qué hubiera dicho Elena Francis si hubiese leído sus libros?
Seguramente lo que mi madre. Al mes de comenzar a leer el libro, me hubiera llamado y me hubiera dicho "Hija, que digo que ¿cuándo mejora esto? Porque estas niñas son unas sinvergüenzas"

¿El metrosexual existe o es una leyenda urbana?
Yo conocí a dos, personalmente. Uno se murió y el otro anda por Bali.

Al final, para usted, es el macho ibérico el que prevalece, ¿será porque es ibérico de verdad?

Será porque es lo que más ha practicado, el pobre, que son muchos años ya.

¿Mantiene todavía la clasificación sobre las mujeres que ha hecho?
Sin ninguna duda.

¿Cómo clasificaría a las siguientes políticas, Carme Chacón, Soraya Sáenz de Santamaría, Leire Pajín y Esperanza Aguirre?
Es que como usted siga haciéndome este tipo de preguntas, les voy a dejar como santos a los "indignaos".

Ahí va: Carme Chacón, "La mujer ONG" o "La mujer misionera", porque ella nunca envía a nadie a una guerra, sino a una misión de paz.

Soraya Sáenz de Santamaría es "El ataque del clon", a mí me parece clavadita, clavadita a Rajoy, que hasta muchas veces empiezan los dos la frase con el "mire usté..." Hasta puede que sea "La niña de Rajoy".

Leire Pajín es "La mujer infumable", sin ánimo de ofender, ¿eh?, por aquello de la guerra que le ha ganado al tabaco.

Esperanza Aguirre es "La voz que clama en el desierto", o "La profeta lejana a su tierra" por aquello de que tiene los mismos enemigos dentro, que fuera de su partido. También "Ice-woman", que ojo qué trajín se traía con lo de pillar a todo el mundo con el 'carrito del helao'. Y, bueno, por hacer alusión a su enfermedad, también podríamos llamarla "La luchadora".

¿Con quién se va a meter en su próximo libro?
Con los jefes y los compañeros de trabajo... ¡Ah! Y con la familia, que también lo he comenzado, en un "stand-by" de la tercera.




Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60



IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinamica para Libros




9788408083528.jpg
Miriam Lavilla

Un libro con grandes dosis de humor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios