"El sol bajo la seda" de Éric Marchal

'El sol bajo la seda' de Éric Marchal

La editorial Grijalbo ha publicado "El sol bajo la seda", la novela más reciente de Éric Marchal, uno de los autores franceses de novela histórica más leídos. En este libro pone de manifiesto su pasión por la historia de la medicina relatando la historia de un cirujano lorenés que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no falta el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.

A finales del siglo XVII, uno de los estados más pequeños de Europa, el ducado de Lorena, se recupera de la ocupación francesa y de los duros años de la guerra. Nicolas Déruet, un cirujano ambulante encarcelado tras una intervención quirúrgica en la que el paciente falleció, se ve obligado a exiliarse en el ejército de la coalición que combate contra los turcos. Durante la guerra, Nicolas atiende atroces heridas en el campo de batalla y amplía sus conocimientos de medicina, una experiencia que le permitirá, a su regreso a la capital, seguir desarrollando el arte de la cirugía en el hospital de Saint-Charles, y defender su profesión y su honor.

De este modo, El sol bajo la seda realiza un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII centrándose fundamentalmente en el hecho de que la sociedad se está enfrentando poco a poco a los avances (y también a las numerosas controversias) de la ciencia médica de la época.

Así, Marchal nos transporta por los hospitales de ciudades asediadas por los otomanos y por los establecimientos de los cirujanos de Lorena para mostrarnos dichos avances como los cada vez más indiscutibles beneficios de lavar las heridas con agua, la inutilidad de las sangrías prácticamente siempre que se indicaban, los tratamientos cada vez más precisos para las heridas de las armas de fuego o el nacimiento del instrumental obstétrico.

Pero no todo en esta novela son vísceras e intervenciones a vida o muerte, ya que las vivencias de Nicolas lo transportan de los hospitales militares al lujo de los palacios reales o a los campos de Lorena y las estepas húngaras. Por tanto, la pasión de Nicolas por la cirugía, pese a ser el pilar fundamental de la trama, se combina a la perfección con sus sentimientos, ya que también se encuentra atrapado por su amor por dos mujeres totalmente distintas: la comadrona Marianne Pajot y Rosa, la marquesa de Cornelli.

En definitiva, El sol bajo la seda es un fresco histórico fascinante, con una minuciosa recreación, en el que Éric Marchal nos acerca al bisturí afilado de su héroe, Nicolas Déruet, para retratar los avances de la cirugía en la Europa de los albores del siglo XVIII.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                      Logo FNAC <br />120x60

+