www.todoliteratura.es
Manuel Ortuño, Alberto Catalán y Alberto Gil Novales
Manuel Ortuño, Alberto Catalán y Alberto Gil Novales

Presentación de la novela histórico-biográfica “Muerte en el cerro del Bellaco”, de Manuel Ortuño Martínez

Presidió el acto el Excmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras, Presidente del Parlamento de Navarra

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

Ha tenido lugar en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid, situado en la madrileña calle de Serrano, 122, el acto de presentación de la novela histórico- biográfica “Muerte en el cerro del Bellaco”, de Manuel Ortuño Martínez, presidido por el Presidente del Parlamento de Navarra, Excmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras.

José María Espinosa de los Monteros
José María Espinosa de los Monteros

El acto convocado por la Asociación Cultural Navarra, el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME) y el Centro de Estudios Mexicanos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- España, fue presentado y coordinado por Marta Fernández Munárriz, Secretaria de la Asociación Cultural Navarra, que leyó una nota de disculpa, por no poder asistir, de la Directora del Centro de Estudios Mexicanos, UNAM- España, Almudena Alegría.

Intervinieron después José María Espinosa de los Monteros, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (FEHME) del que Manuel Ortuño, autor del libro, es miembro; el Catedrático Emérito de la UCM e historiador Alberto Gil Novales; el propio autor, también historiador y brillante intelectual, Manuel Ortuño Martínez, y cerró el acto el Presidente del Parlamento de Navarra, Excmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras.

Todos los intervinientes glosaron la excelente trayectoria de Manuel Ortuño, ampliamente demostrada durante sus muchos años de fructífera actividad y vertieron términos muy elogiosos sobre él, que inicia en esta obra su primera incursión en el terreno de la novela histórico- biográfica.

El autor
Manuel Ortuño, licenciado en Ciencia Política, doctor en Historia de América Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Iberoamericana, en las décadas de 1960 y 1970, ha dedicado su interés de investigador de las guerras de Independencia, en España y América, a lo largo de los últimos veinte años.

Ha publicado numerosas obras, ensayos y artículos dedicados a este tema y en especial a la vida y las actividades de Xavier Mina Larrea, “el estudiante”, tantas veces confundido con su tío Francisco Espoz Ilundain, quién adoptó su apellido para mantener el mito de la guerrilla original, y se hizo llamar Francisco Espoz y Mina y general Mina.

La obra presentada
Muerte en el cerro del Bellaco”, ya fue presentada, el pasado año, en el Parlamento de Navarra, en Pamplona, en el marco de una jornada sobre Navarra y la Guerra de Independencia (1808-14).

La nueva obra del eminente profesor Manuel Ortuño Martínez, es el séptimo trabajo sobre el héroe navarro Xavier Mina.

Xavier Mina Larrea, el héroe navarro fundador de las primeras guerrillas que se enfrentaron a Napoleón, convertido en mito y paradigma de la juventud navarra, liberal y constitucionalista, apasionado e idealista, decidió dedicar su vida a la lucha por la libertad en España y América. Preso de Estado de Napoleón, conspirador en 1814 en el Madrid absolutista de Fernando VII, exiliado en Francia e Inglaterra, se formó ideológicamente en el ambiente liberal de Londres, al amparo de Blanco White y Flores Estrada.

En esta novela histórico-biográfica, el autor narra, con amplitud de criterio y rigurosa atención a los hechos y las personas reales, el desarrollo de una personalidad, injustamente olvidada, que en México fue proclamado héroe y cuya figura esculpida en el mármol rodea, junto a otros héroes mexicanos, al gran cura Hidalgo, en el monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma. Cuando el virrey Apodaca, conde del Venadito, ordenó su fusilamiento, Xavier Mina había cumplido 28 años.

Puede comprar el libro en:

                                IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión           Logo FNAC <br />120x60     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.