www.todoliteratura.es
Jon Bilbao, Alexis Ravelo, Dolores Redondo, Elia Barcelo y Francesc Escribano
Jon Bilbao, Alexis Ravelo, Dolores Redondo, Elia Barcelo y Francesc Escribano

La Semana Negra de Gijón concede sus premios anuales

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La Semana Negra de Gijón es un espectáculo en sí, donde la literatura es la excusa para reunir a toda la familia en una macro de feria donde todo puede pasar: desde beber un vaso de sidra hasta escuchar a un reconocido escritor hablando sobre la obra de otro. Y también las dos cosas a la vez, asistir a la presentación de un libro con una cerveza en la mano pringada de la grasilla de una buena chuletada.

 (Fotos: Javier Velasco)
(Fotos: Javier Velasco)

En este ambiente se van reuniendo diferentes jurados para conceder los premios que la Semana Negra viene emitiendo. El último viernes de la semana más negra del año se convoca a los medios en el Hotel Don Manuel, un espacio reducido y agobiante donde todo puede pasar. Evidentemente, esta ambientación conduce al caos, tanto organizativo como personal. Jurados despistados, responsables olvidadizos, escritores tronchados de la risa y periodistas totalmente desubicados. Por eso no es de extrañar que la rueda de prensa de este año haya sido la más surrealista a la que haya asistido. Eso sí, el sentido del humor, negro, no falta.

El primer premio que concede este año la XXVII Semana Negra de Gijón es el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro. El jurado lo integraron D. Alejandro M. Gallo, D. Frizt Glockner y D. José Manuel Estébanez Izquierdo, que valoraron las obras finalistas y acordaron por unanimidad, otorgar el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro a “Desenterrando el silencio. Antonio Banaiges, el maestro que prometió el mar” de Francesc Escribano y Francisco Ferrándiz y Queralt Solé que fue publicada por Editorial Blume.

El Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción, terror o fantasía escrita en español se concedió a Elia Barceló por “Anima Mundi. Hijos del Clan Rojo”, según los miembros de jurado, Javier Negrete, EmilioBueso y Jesús Palacios, la principal cualidad de la misma se centra en el misterio y la aventura, renovando arquetipos clásicos del género en una eficaz puesta al día de los mismos.

El escritor canario Alexis Ravelo ha conseguido el Premio Dashiel Hammett de novela negra por su obra “La estrategia del Pequinés”. Este jurado estuvo conformado por Paco Camarasa, Milo Krmpotic, Marcelo Luján y Miguel Barrero, que acordaron por unanimidad otorgarle el galardón, consistente en un diploma y sin asignación económica.

El jurado quiso destacar el alto nivel de las obras presentadas, así como de las novelas de género negro publicadas durante el pasado año, y quiere destacar especialmente la novela “Don de lenguas”, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann.

El Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra correspondiente a la XXVII edición de la Semana Negra de Gijón, fue a parar a la obra de Mariano Quirós, “No llores, hombre duro”. El premio fue concedido por el jurado formado por Juan Bolea, Pablo Batalla y Carlos Salem, que debatieron sobre las tres obras finalistas y destacando la variedad de las propuestas en el amplio arco de la novela negra.

El Premio Espartaco de novela histórica fue concedido, a “Shakepeare y la ballena blanca” de Jon Bilbao, tras una larga deliberación entre los miembros de jurado, Juan Miguel Aguilera, Alfonso Mateo-Sagasta y Rafael González. El finalista Francisco Narla no pudo menos que mostrar su desilusión al no hacerse con el mismo, es un galardón que le ilusionaba.

El Premio XXVI Concurso Internacional de relatos policíacos lo otorgó el jurado compuesto por Fernando López, Mercedes Rosende e Ignacio del Valle, que acordó dar el premio a “Dos hombres de negocios”, de Francisco Bescós Menéndez de la Granda, siendo finalistas “Negra indigestión” de José Manuel Paradela Gil y “Blanco artificial” de Kike Ferrari.

Para finalizar, se concedió el Premio SN-BAN, que se otorga entre los autores españoles que han participado en la XXVII Semana Negra, el escritor premiado recibirá una invitación para el festival Buenos Aires Negro (BAN) del año que viene -2015-, que se celebra en la capital argentina durante el mes de agosto y, del mismo modo, un autor argentino participante en la edición de este año del BAN será invitado a la próxima edición de la Semana Negra de Gijón. La autora ganadora del segundo premio SN-BAN ha sido Dolores Redondo, que manifestó la mucha ilusión que le hace el galardón y el viaje, “ahora que se va a publicar mi primera novela al otro lado del Atlántico”, después de haber sido un éxito de ventas, tanto en España como en media Europa, sobre todo en Francia.

Puede comprar todos los libros en:

            

Dolores Redondo, Jon Bilbao, Elia Barcelo, Alexis Ravelo y Francesc Escribano
Dolores Redondo, Jon Bilbao, Elia Barcelo, Alexis Ravelo y Francesc Escribano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios