"Los caminos del mar" de Magdalena Albero Andrés

'Los caminos del mar' de Magdalena Albero Andrés

Sale a la venta la primera novela de Magdalena Albero Andrés, que lleva por título "Los caminos del mar" y que ha sido la ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. Este libro nos transporta a la antigua Grecia para relatarnos una historia de superación en la que una mujer tratará de luchar contra las convenciones que le impiden estudiar y ejercer la medicina.

En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando Kleón es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas.

Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma. En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta.

Los caminos del mar es una novela histórica de la que principalmente hay que destacar su excelente ambientación. La ambientación de las escenas de esta novela nos traslada con gran sencillez a las calles de ciudades como Atenas o Alejandría y a sus enormes diferencias socioculturales, las luchas de poder o sus políticas exteriores. Pero sobre todo lo que no podemos dejar de mencionar es el vasto trabajo de documentación que la autora ha tenido que realizar para describirnos cómo era la medicina en aquella época.

Este último punto nos muestra las enormes diferencias que había en la formación de los distintos médicos o cómo se excluía de ellas a las mujeres en general y a los hombres que procedieran de determinados territorios a pesar de que unas y otros demostraran que podían llegar a ser buenos médicos. A su vez, la detallada descripción de cómo las autoridades alejandrinas querían avanzar en conocimientos médicos nos muestra cómo se realizó una revolución que en su momento pasó bastante desapercibida en otras naciones.

Pero no todo en esta novela es historia de Grecia y de la medicina, ya que también tiene importantes componentes de acción e intriga (vamos, que la trama comienza con una mujer que tiene que abandonar precipitadamente su casa ya que va a ser asaltada debido a las ideas políticas de su padre), de amor y de superación frente a una sociedad que, en su mayoría, está en su contra.

En definitiva, en Los caminos del mar, Magdalena Albero nos relata las peripecias de Irene, las cuales nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+