www.todoliteratura.es

Miguel A. Delgado presenta "Tesla y la conspiración de la luz"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
Miguel A. Delgado presenta 'Tesla y la conspiración de la luz'

"Tesla y la conspiración de la luz" de Miguel A. Delgado es una novela de aventuras, pero trenza su vertiginosa historia sobre las ideas y la personalidad de Nikola Tesla (1856-1943), uno de los mayores inventores de los últimos 150 años, padre de nuestra actual civilización tecnológica e injustamente olvidado durante décadas. El libro ha sido publicado por ediciones Destino.

Recuperado por la contracultura primero y luego por autores de la talla de Paul Auster, Thomas Pynchon, Neil Gaiman o Jean Echenoz, directores como Jim Jarmusch, Terry Gilliam o Christopher Nolan, músicos como Jack White, Amanda Palmer o David Bowie, artistas como Marina Abramovic o Laurie Anderson, ha visto como en los últimos tiempos su nombre ha sido reivindicado y se ha puesto en marcha todo un movimiento para otorgarle el lugar que se merece en los libros de texto y los manuales de historia de la ciencia y la tecnología.

Precisamente, España vivirá este otoño uno de los eventos más importantes que se le hayan dedicado al inventor con la inauguración de la mayor y más ambiciosa exposición en torno a su figura, que abrirá sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía de Madrid, con más de 900 m2 cuyo contenido ha sido comisariado por Miguel A. Delgado, autor de la novela, y María Santoyo. Una gran muestra que por primera vez incluirá objetos personales del inventor y material nunca visto antes procedente del Nikola Tesla Museum de Belgrado.

Junto a la iniciativa popular que ha salvado lo que queda de Wardenclyffe, su laboratorio, que recaudó más de un millón de dólares en sólo diez días en 2012 en la mayor iniciativa de crowdfunding hasta la fecha, y el auge de los deportivos eléctricos de la empresa Tesla Motors, propiedad del multimillonario Elon Musk y que está revolucionando la industria del automóvil, Tesla está cada vez más presente, en un cumplimiento de su famosa y premonitoria frase: "el presente es suyo, pero el futuro, por el que tanto he trabajado, me pertenece".

Tesla y la conspiración de la luz de Miguel A. Delgado nos habla de cómo podría haber sido ese futuro, y lo hace bajo el formato de una absorbente historia que bebe de lo mejor del género de aventuras.

Nueva York, 17 de octubre de 1931. El mundo entero asiste con la respiración encogida a la agonía de Thomas Alva Edison, reconocido como el padre de la gran revolución tecnológica que trajo consigo el cambio de siglo, y que abrió las puertas a un mundo inalámbrico de contaminación cero, energía abundante y barata para todos, clima programado y donde lo más habitual es trasladarse en cómodos vehículos voladores llamados aéreos, y las ciudades son iluminadas por bellísimas auroras artificiales que proclaman a los cuatro vientos la fe en un futuro lleno de promesas.

Edgar Kerrigan, de 19 años de edad, es uno de los más fervientes admiradores de Edison. Mientras trabaja como mensajero y devora todos los libros de aventuras que caen en sus manos, de Verne a Stevenson, de Kipling a Burroughs, de las tiras de los diarios a los seriales, sueña con ser piloto de las grandes líneas trasatlánticas, los oceánicos, elegantes y prodigiosas aeronaves que unen silenciosamente los continentes en unas pocas horas.

Sin embargo, la casualidad hará que Edgar descubra que la realidad no es como se la han contado, sino que el verdadero padre de ese mundo que admira se llama Nikola Tesla y vive retirado en un hotel neoyorquino, bajo la atenta vigilancia de las fuerzas del orden y de los sicarios de las poderosas corporaciones y los grandes bancos. Trabará contacto con un grupo de silenciosos admiradores teslianos, y sin quererlo terminará siendo clave en una operación para desbaratar los intentos de un grupo terrorista que pretende, en nombre de Tesla, atacar y destruir la civilización entera en venganza por su ostracismo. Entre medias, conocerá a un elenco de personajes inolvidables, visitará escenarios que parecen salidos de las páginas de sus libros más admirados y correrá aventuras contra reloj para evitar que el fin del ultimatum lleve el caos a su ciudad natal. Entre medias, Edgar no volverá a ser el mismo, y tampoco el mundo, que se transformará en un lugar muy distinto, un lugar donde la aventura acecha en cada esquina.

El periodista y escritor Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) lleva años dedicado a la divulgación del legado y la figura de Nikola Tesla. Suya ha sido la edición de las dos primeras traducciones publicadas en España de textos del inventor, recogidas en los volúmenes Yo y la energía (2011) y Firmado: Nikola Tesla (2012), ambos publicados por Turner. También ha publicado en la misma editorial Inventar en el desierto. Actualmente es comisario, junto con María Santoyo, de la gran exposición que la Fundación Telefónica prepara para el mes de noviembre en su sede de la Gran Vía de Madrid. Colaborador en numerosos medios (como La Vanguardia, El Correo, ABC o La Razón, entre otros), en los que en numerosas ocasiones ha escrito sobre el inventor serboamericano, ha participado en varias charlas TEDx e impartido clases sobre sus dos pasiones: la divulgación científica y la crítica cinematográfica. Tesla y la conspiración de la luz es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

                     IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                          Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.